Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata

Esta investigación sobre la relación que establecen los jóvenes con la política busca interpretar analíticamente las formas a través de las cuales las y los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata participan políticamente. Desde la segunda mitad del siglo XX diversos estudios provenientes d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mendy, María del Valle
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1259/te.1259.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04453nam a2200277 a 4500
001 aTESIS01241
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Mendy, María del Valle 
700 |a Seoane, Viviana Isabel  |e dir. 
245 1 0 |a Acción política y participación de las y los jóvenes de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 107 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Educación  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2016-05-18 
520 3 |a Esta investigación sobre la relación que establecen los jóvenes con la política busca interpretar analíticamente las formas a través de las cuales las y los estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata participan políticamente. Desde la segunda mitad del siglo XX diversos estudios provenientes de campos como la sociología, la antropología y la teoría política, colocaron en el centro del debate teórico dimensiones clásicas del análisis de lo social (el Estado, las esferas pública y privada, lo político). Allí aparece una nueva problemática en torno del lazo social y la pluralidad de formas que asume la acción política. En ese contexto, emergen preguntas sobre las acciones políticas de jóvenes escolarizados y su relación con el contexto de surgimiento. E0ste análisis brindará elementos interesantes a partir de los cuales realizar una lectura epocal que recupere las formas y sentidos bajo los cuales las y los jóvenes desarrollan en la actualidad la acción política. El propósito de esta investigación es conocer e interpretar las formas que asume hoy la acción política juvenil estudiantil en la ciudad de La Plata, en torno a qué contenidos e intereses participan, bajo que formatos, cuáles son los territorios y estrategias que despliegan. Se utilizan tres categorías para describir las prácticas más características que se encuentran en nuestro campo: trayectorias de participación, enfoque de derechos humanos y performance. Por último, la investigación busca comprender las posibles variaciones de prácticas de acción política en función de las propuestas de escolarización de la que participan como alumnas y alumnos de escuelas secundarias 
520 3 |a This research on the relationship established by youth and politics seeks to analytically interpret the many ways the high school students from the city of La Plata are politically involved. Since the second half of the Twentieth Century various studies from the fields of Sociology, Anthropology and Political Theory, have placed in the center of the theoretical debate the classical dimensions of social analysis (the State, the public and private spheres, the political matter). There it lies a new paradigm around the plurality of forms that political action takes and its social tie. In this context, questions about the political actions of young students emerge placed in the context of the emergence. This analysis will provide interesting elements to conduct an epochal reading which retrieves forms and ways under which the young students develop their political action nowadays. The purpose of this research is to understand and interpret the forms assumed today by the young-student political actions in the city of La Plata, into what contents and interests they get involved, under which formats, and which territories and what strategies are deployed. This research will use three categories to describe the most common practices found in our field: trajectories of participation, human rights approach, and performance. Finally, the research seeks to understand the possible changes in political action practices based on the education designs in which they take part as high school students 
653 |a Jóvenes 
653 |a Acción política 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Youth 
653 |a Political action 
653 |a High School 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1259/te.1259.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 109537  |p 109537  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1127  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1259/te.1259.pdf