Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa

El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cobeñas, Pilar
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03975nam a2200301 a 4500
001 aTESIS01195
008 190506s2016####|||#####|m########0#####d
100 |a Cobeñas, Pilar 
700 |a Martínez, María Elena  |e dir. 
245 1 0 |a Jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires  |b : Problematizando los procesos de inclusión y exclusión educativa 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 249 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Doctora en Ciencias de la Educación  |c Universidad Nacional de La Plata  |d 2016-03-29 
520 3 |a El presente estudio tiene como objetivo general problematizar los procesos de inclusión y exclusión escolar de jóvenes mujeres con discapacidad en escuelas públicas del sistema de educación tanto común como especial de la ciudad de La Plata y el Gran La Plata, provincia de Buenos Aires. Las mujeres con discapacidad constituyen uno de los grupos más oprimidos a lo largo de la historia, prueba de ello han sido los obstáculos y limitaciones en su proceso de escolarización. Las investigaciones sobre este grupo tanto en educación como en los estudios de género y de discapacidad resultan todavía escasas, por lo que consideramos relevante el abordaje de esta temática. Desde una perspectiva foucaultiana y feminista de la discapacidad procuraremos comprender e interpretar el punto de vista de las mujeres con discapacidad a fin de lo cual hemos recreado herramientas metodológicas específicas que nos permitan acceder a las voces de las jóvenes. La investigación describe al menos tres formas de incumplimiento del derecho a la educación inclusiva y la vida independiente en la escolarización de las mujeres con discapacidad: exclusión, segregación e integración (o exclusión en la inclusión). Asimismo, analiza diferentes formas en las que la escuela, en oportunidades en alianza con las familias de las jóvenes con discapacidad, actúa, de forma opresiva y deshumanizante, negándoles el derecho a la educación y la vida independiente 
520 3 |a This study aims to problematize the schooling processes of inclusion and exclusion of young women with disabilities in regular and special schools of La Plata and its outskirts, in the province of Buenos Aires, that are part of the public education. The subject is of relevance because, in youth studies and gender studies and in those referred to the education field, there are few investigations about women with disabilities, even if it has been identified as one of the most vulnerable groups and who's rights are most violated. From a foucauldian and a feminist disability perspective we study and interpret women with disabilities' point of view of. We have built specific methodological tools to allow us access the voices of this young women. The research describes at least three degrees of exclusion and breach of the right to education and independent living: school exclusion, segregation, and integration (or exclusion in inclusion). It also discusses various ways in which the school, sometimes in partnership with families of young women with disabilities, acts in oppressive and dehumanizing ways, denying young women with disabilities their right to education and independent living 
653 |a Mujeres con discapacidad 
653 |a Escuela 
653 |a Género 
653 |a Educación inclusiva 
653 |a Women with disability 
653 |a School 
653 |a Gender 
653 |a Inclusive education 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 106704  |p 106704  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1102  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1213/te.1213.pdf