Arte, política y espacio : Una revisión crítica desde el posestructuralismo

En esta tesis proponemos realizar un aporte al campo de los estudios sociopolíticos del arte, a partir de pensar la relación entre arte, política y espacio, teniendo especialmente en cuenta la centralidad del mismo en autores posestructuralistas que abordan la relación entre arte y política. Para el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capasso, Verónica
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Art
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1198/te.1198.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05306nam a2200373 a 4500
001 aTESIS01181
008 190506s2015####|||#####|m########0#####d
100 |a Capasso, Verónica 
700 |a Muñoz, María Antonia  |e dir. 
245 1 0 |a Arte, política y espacio  |b : Una revisión crítica desde el posestructuralismo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 150 p. 
502 |g Tesis de posgrado  |b Magíster en Ciencias Sociales  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2015-12-15 
520 3 |a En esta tesis proponemos realizar un aporte al campo de los estudios sociopolíticos del arte, a partir de pensar la relación entre arte, política y espacio, teniendo especialmente en cuenta la centralidad del mismo en autores posestructuralistas que abordan la relación entre arte y política. Para ello, hacemos foco en los análisis de la relación entre arte y política de Jacques Rancière, Chantal Mouffe y Nelly Richard, como estrategia para analizar y establecer a posteriori el lugar que ocupa el espacio. Asimismo, tomamos, también desde el posestructuralismo, los desarrollos efectuados por Doreen Massey, sobre la construcción social del espacio y las dinámicas de poder que lo atraviesan. A su vez, recuperamos los aportes de Henri Lefebvre y Milton Santos para adentrarnos a la problemática de la producción social del espacio. En síntesis, apuntamos a producir un análisis que considere al espacio como una construcción social y de carácter político, atravesado por relaciones de poder, cuya presencia en las acciones artísticas no es sólo contextual, por lo que excede a la idea de simple emplazamiento o escenario donde transcurren los hechos. Así, problematizamos un vacío en relación a lo que hemos llamado trinomio entre arte, política y espacio contribuyendo a generar una perspectiva compleja que integre estos tres conceptos. Para la realización de la tesis planteamos, como estrategia metodológica, una revisión crítica de la bibliografía seleccionada de los autores ya mencionados. Consideramos que a partir del estudio y análisis del material bibliográfico, contribuimos a generar una perspectiva que integra arte, política y espacio, que será productiva para el desarrollo de futuras investigaciones dirigidas al estudio de casos de artistas y grupos de artistas de diverso origen y temporalidad. Asimismo, incorporamos a los argumentos y terminologías de los autores aquí trabajados, obras y prácticas artísticas, no como mera ilustración, sino estableciendo un diálogo que potencie el ejercicio crítico y la reflexión teórica 
520 3 |a In this thesis we propose a contribution to the field of sociopolitical studies of art. We start thinking about the relationship between art, politics and space, from poststructuralist authors. To do this, we focus on the analysis of the relationship between art and politics of Jacques Rancière, Chantal Mouffe and Nelly Richard, as a strategy to explore and establish a posteriori the place occupied by the space. Also we take the developments made by Doreen Massey, on the social construction of space and power dynamics that cross it. In turn, we incorporate the contributions of Henri Lefebvre and Milton Santos to delve into the problematic of social production of space. In summary, our aim is to produce an analysis that considers the space as a social construction and political character, crossed by power relationships. Their presence in the artistic actions is not only contextual, so it exceeds the idea of single location or scenario where the facts pass. Thus, we question a gap in relation to what we have called triad between art, politics and space helping to create a complex perspective that integrates all three. As methodological strategy, we propose a critical review of the selected bibliography of the authors mentioned above. We believe that from the study and analysis of bibliographical material, we contribute to generate a perspective that integrates art, politics and space that will be productive for the development of future research aimed at case studies artists and groups of artists from different origins and seasonality. Also we incorporate at the arguments and terminology of the authors worked here, artistic works and practices, not as mere illustration, but establishing a dialogue that enhances the critical exercise and theoretical reflection 
653 |a Arte 
653 |a Política 
653 |a Espacio 
653 |a Jacques Rancière 
653 |a Chantal Mouffe 
653 |a Nelly Richard 
653 |a Dorren Massey 
653 |a Art 
653 |a Politics 
653 |a Space 
653 |a Jacques Rancière 
653 |a Chantal Mouffe 
653 |a Nelly Richard 
653 |a Doreen Massey 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1198/te.1198.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 111936  |p 111936  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1179  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1198/te.1198.pdf