Estudio de las experiencias escolares discontinuas en las/los jóvenes de la clase trabajadora : El caso de la escuela EES N°2 de Punta Lara

A través del presente trabajo de investigación se pretende analizar la discontinuidad escolar en las/los jóvenes pertenecientes a la clase trabajadora, desde un enfoque marxista. Tomando esta perspectiva teórica, se considera al sistema educativo como parte del sistema social capitalista, en cuyo se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sambuceti, Virginia Paula
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1128/te.1128.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03071nam a2200289 a 4500
001 aTESIS01110
008 190506s2014####|||#####|m########0#####d
100 |a Sambuceti, Virginia Paula 
700 |a Bonavena, Pablo  |e dir. 
245 1 0 |a Estudio de las experiencias escolares discontinuas en las/los jóvenes de la clase trabajadora  |b : El caso de la escuela EES N°2 de Punta Lara 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 98 p. 
502 |g Tesis de grado  |b Licenciada en Sociología  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2014-12 
520 3 |a A través del presente trabajo de investigación se pretende analizar la discontinuidad escolar en las/los jóvenes pertenecientes a la clase trabajadora, desde un enfoque marxista. Tomando esta perspectiva teórica, se considera al sistema educativo como parte del sistema social capitalista, en cuyo seno se plasman las contradicciones y privilegios de clase. La educación expresa su carácter clasista en varios planos, pero antes que nada existe un factor que a priori es el más relevante: las condiciones materiales de vida de los sujetos. Luego, se refleja en la conformación de circuitos educativos diferenciados, en el desplazamiento de la función pedagógica en pos de espacios de "abrigo" y contención social de los sectores más desfavorecidos, y a través de las graves falencias que presentan las escuelas públicas en torno a la infraestructura y por consiguiente, a la calidad educativa. A su vez se observa una marcada tendencia hacia la privatización de la educación en desmedro de la escuela pública. Todo lo mencionado incide gravemente en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con un resultado desalentador en cuanto a los altos índices de ausentismo y abandono, a las condiciones de estudio de las/los jóvenes y de trabajo de los adultos. Este proceso de retroceso de la escuela pública es producto de determinadas prioridades y decisiones políticas conforme a los intereses que se defienden desde las diferentes administraciones estatales. Con el objetivo de descubrir las causas que a nivel estructural generan la situación actual de la escuela pública y las experiencias fragmentadas, de baja intensidad o discontinuas de las/los jóvenes de la clase trabajadora, nos sumergimos en esta investigación 
653 |a Educación 
653 |a Escuela Pública 
653 |a Capitalismo 
653 |a Clases sociales 
653 |a Desigualdad 
653 |a Experiencias discontinuas 
653 |a Ausentismo escolar 
653 |a Abandono escolar 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1128/te.1128.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 104219  |p 104219  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 1034  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1128/te.1128.pdf