Estrategias de orientación educativa y ocupacional en Adultos Mayores

El presente trabajo se propone articular el Modelo Teórico Operativo en Orientación, desarrollado por la Dra. Gavilán y el Modelo de Envejecimiento Activo con el objetivo de profundizar los aportes que pueden realizarse desde la Orientación y diseñar estrategias de intervención acordes a la població...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ciano, Natalia
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.914/te.914.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 05971nam a2200313 a 4500
001 aTESIS00909
008 190506s2011####|||#####|m########0#####d
100 |a Ciano, Natalia 
700 |a Gavilán, Mirta Graciela  |e dir. 
245 1 0 |a Estrategias de orientación educativa y ocupacional en Adultos Mayores 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 47 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Orientación Educativa y Ocupacional  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  |d 2011-11-27 
520 3 |a El presente trabajo se propone articular el Modelo Teórico Operativo en Orientación, desarrollado por la Dra. Gavilán y el Modelo de Envejecimiento Activo con el objetivo de profundizar los aportes que pueden realizarse desde la Orientación y diseñar estrategias de intervención acordes a la población objeto de estudio. Presenta continuidad temática con los proyectos de investigación ?La Orientación en el Nuevo Modelo de Envejecimiento Activo: elecciones educativas, laborales, personales y sociales? y ?Estrategias orientadoras para la elaboración de proyectos en adultos mayores?, llevados a cabo como becaria de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata. Surge de la insuficiente producción teórica al respecto, así como de la inexistencia de enfoques, programas y estrategias de intervenciones de este tipo con sujetos adultos mayores a nivel local, a diferencia de lo que sucede con otras etapas evolutivas, fundamentalmente la adolescencia. Asimismo, son escasos los desarrollos internacionales sobre la temática. A los fines de esta investigación, se han tomado en consideración datos relativos a la expectativa de la vida de las personas, la transición demográfica de nuestro país y los lineamientos de organismos nacionales e internacionales en cuanto a la promoción de un envejecimiento activo y saludable. Con respecto a la Orientación Vocacional se adopta el enfoque de la orientación continua, es decir, como un proceso a lo largo de la vida. La insuficiencia de investigaciones sobre las cuestiones planteadas, pone de relieve el interés y el aporte de esta investigación, en la medida en que comporta una apertura a nuevas oportunidades de desarrollo y realización personal de un porcentaje significativo de la población, destinada a facilitar la comprensión de la elaboración de proyectos en la etapa considerada. El estudio sobre la vejez ha tomado gran relevancia desde las distintas disciplinas ya que el envejecimiento poblacional plantea nuevos escenarios y nuevos desafíos a la ciencia y a la sociedad en general. El fenómeno de transformación demográfica ha dado lugar a numerosas investigaciones y a diversas políticas para brindar una mejor calidad de vida a las personas mayores desde distintos sectores. Como fenómeno social requiere de una mirada desde el paradigma de la complejidad, de un abordaje interdisciplinario y del diseño de estrategias integrales 
520 3 |a The purpose of this paper is to blend the Theoretical Operative Model in Guidance, developed by Mirta Gavilán Psy D and the Model of Active Aging with the aim to deepen the contributions that arise from the Orientation and to design strategies of intervention in accordance to the population under study. It presents thematic continuity with the research projects " The Orientation in the New Model of Active Aging: educational, labor, personal and social choices " and "Guidance Strategies for the project formulation in elderly people", carried out by a fellow of the Department of Science and Technology of the National University of La Plata. It arises from the lack of theoretical production in the matter, as well as from the nonexistence approaches, programs and intervention strategies of this type with elderly people at a local level, unlike what it happens with other evolutionary stages, fundamentally the adolescence. Moreover, the international developments are scanty on this topic. For the purpose of this investigation, it has been taken in consideration information regarding people life expectancy, demographic transition of our country and national and international agencies guidelines referred to the of promotion of an active and healthy aging. With regard to Vocational Guidance the approach of continuous guidance is adopted, that implies a process along the life. The insufficiency of investigationsabout this topic emphasizes the interest and the contribution of this paper; it generates an opening to new opportunities of development and personal accomplishment for a significant percentage of the population. Besides it is destined to facilitate the comprehension of the project formulation in the considered stage. The study on elderly people has taken a great relevance from the different disciplines since the population aging raises new scenes and new challenges to the science and to the society in general. The phenomenon of demographic transformation has given place to numerous investigations and to diverse policies to offer a better life quality to elderly people from different sectors. As a social phenomenon it demands a look from the paradigm of complexity, an interdisciplinary approach and the design of integral strategies 
653 |a Envejecimiento activo 
653 |a Adultos mayores 
653 |a Retiro laboral 
653 |a Orientación 
653 |a Proyectos 
653 |a Active aging 
653 |a Elderly people 
653 |a Labor retirement 
653 |a Guidance 
653 |a Projects 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.914/te.914.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.914/te.914.pdf