Lectura y escritura en alumnos del último año del ex nivel polimodal : Estrategias de intervención

En este trabajo se examina el desempeño en lectura y escritura de alumnos del último año del ex nivel polimodal, pertenecientes a un establecimiento educativo de la Provincia de Buenos Aires y sus relaciones con el nivel de vocabulario y el rendimiento escolar. Su propósito final fue identificar las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Testa, Sandra Viviana
Formato: Tesis Libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.786/te.786.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03367nam a2200313 a 4500
001 aTESIS00778
008 190506s2009####|||#####|m########0#####d
100 |a Testa, Sandra Viviana  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 
700 |a Piacente, Irma Telma  |e dir. 
245 1 0 |a Lectura y escritura en alumnos del último año del ex nivel polimodal  |b : Estrategias de intervención 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
300 |a 82 p. 
502 |g Trabajo final integrador  |b Especialista en Psicología Educacional con Orientación en Procesos de Aprendizaje del lenguaje escrito y sus trastornos  |c Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología  |d 2009-12-29 
520 3 |a En este trabajo se examina el desempeño en lectura y escritura de alumnos del último año del ex nivel polimodal, pertenecientes a un establecimiento educativo de la Provincia de Buenos Aires y sus relaciones con el nivel de vocabulario y el rendimiento escolar. Su propósito final fue identificar las fortalezas y debilidades en tales dominios para implementar estrategias de intervención adecuadas. A partir de un diseño transeccional en panel, se evaluó el desempeño de 20 alumnos de dicho nivel, a partir de instrumentos de evaluación específicos que posibilitan la caracterización del rendimiento en lectura, escritura y vocabulario. Como indicadores del rendimiento escolar se consideraron la nota promedio total y las notas en diferentes asignaturas. Los resultados obtenidos fueron analizados con estadísticos descriptivos e inferenciales, complementados con el análisis cualitativo de algunas de las producciones. En líneas generales se han observado dificultades en lectura y escritura, en un porcentaje significativo de alumnos, en la medida que no se corresponden con los niveles esperados en el tramo del trayecto formativo considerado. Asimismo aparece una variabilidad intergrupal de importancia. El promedio en la materia ?Lengua? resulta correlacionado significativamente con los puntajes correspondientes a vocabulario, escritura de un cuento narrativo y el promedio general de notas escolares. En cuanto al desempeño en las variables examinadas y las notas promedio en otras asignaturas, sólo se obtuvieron correlaciones moderadas, circunstancia que merece una elucidación de mayores alcances. A partir de los hallazgos del presente estudio se presentan algunas estrategias de intervención destinadas no solo a los alumnos examinados sino a ser tenidas en cuenta en diferentes niveles escolares, para coadyuvar a los procesos de enseñanza y aprendizaje 
653 |a Lectura 
653 |a Escritura 
653 |a Vocabulario 
653 |a Rendimiento escolar 
653 |a Estrategias de intervención 
653 |a Reading 
653 |a Writing 
653 |a Vocabulary 
653 |a School performance 
653 |a Estrategies of instruction 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.786/te.786.pdf 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ 
942 |c TES 
952 |i 99999  |p 99999  |a DEPOSITO CERRADO  |b DEPOSITO CERRADO  |z Solicitar en Mostrador  |o Tesis 574  |7 1  |k 11 
952 |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA  |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.786/te.786.pdf