"Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata
Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares...
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Autor principal: | |
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02642naa a2200217 a 4500 | ||
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001 | aEVENTO15081 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Crego, María Laura |u CIMeCS-IdIHCS (UNLP/CONICET) | ||
245 | 1 | 0 | |a "Hay que dimensionar el contexto de desigualdad en el que trabajamos". Relaciones pedagógicas y experiencia escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Trabajo presentado en el Eje Temático 6: Sociología de la educación y enseñanza de la Sociología, Mesa: El problema de la desigualdad como eje en la enseñanza y en la investigación de/en la Sociología de la Educación. | ||
520 | 3 | |a Este trabajo se inserta en el proyecto de tesis doctoral en curso la cual a partir de una etnografía escolar en un barrio periférico de la ciudad de La Plata, busca comprender cómo se entrelazan procesos de desigualdad y educación a partir del estudio de la construcción de las experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza.Si entendemos la educación como una esfera signada por múltiples dimensiones de la desigualdad, la comprensión de la experiencia permite tender puentes entre las trayectorias biográficas y los procesos sociales más generales como la polarización, la fragmentación y la desigualdad en tanto expresiones sociales de diversos procesos de acumulación de desventajas (Kessler, 2014; Saraví, 2009). Siguiendo a Reygadas (2004), un modo de adentrarse a la complejidad propia de la multidimensionalidad de la desigualdad es observar articuladamente sus dimensiones individual, relacional y estructural. Dimensiones compartidas con la noción de experiencia cuyo análisis parte de la subjetividad pero entendida en una red de relaciones y marco estructural (Williams; 2000).En este trabajo proponemos centrarnos en la dimensión relacional de la experiencia a partir del análisis de los modos en que la relación pedagógica se construye y sus repercusiones en la experiencia escolar de los jóvenes. | |
653 | |a Vínculo pedagógico | ||
653 | |a Escuela secundaria | ||
653 | |a Docentes | ||
653 | |a Jóvenes | ||
653 | |a Pobreza | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15364/ev.15364.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Sociología de la UBA (12 : 2017 : Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |