Educación emocional y sujetos juveniles : ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar?

Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nobile, Mariana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15264/ev.15264.pdf
http://redjuventudesargentina.com/actas-de-renija-v/
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03670naa a2200169 a 4500
001 aEVENTO14983
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Nobile, Mariana  |u FLACSO - CONICET / FaHCE-UNLP 
245 1 0 |a Educación emocional y sujetos juveniles  |b : ¿la promoción de nuevas formas de regular las conductas en el espacio escolar? 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Trabajo presentado en el GT 4: Educación Sentidos, experiencias y vínculos en los espacios escolares y socio educativos 
520 3 |a Hoy en día, las instituciones educativas se encuentran atravesadas por fenómenos que responden a las mutaciones socioculturales y tecnológicas propias de la modernidad tardía, a las que se le suman procesos propios referidos a la masificación y la condición de obligatoriedad de la escuela secundaria. Esto ha provocado el debilitamiento de las formas tradicionales de autoridad, favoreciendo la emergencia de situaciones conflictivas y de reediciones del distanciamiento generacional que se da entre jóvenes y adultos en el espacio escolar. Como síntoma de estos cambios, emergen discursos pedagógicos que circulan en los medios de comunicación, ámbitos académicos y/o organizaciones de la sociedad civil -e incluso en ciertos organismos estatales-, postulándose como herramientas para las que las escuelas puedan hacer frente a este escenario.En esta oportunidad, analizaremos uno de estos discursos, el cual se centra en la promoción de la "educación emocional"; esta postura puede enmarcarse en un ethos psi así como en una afectivización del mundo contemporáneo, y retoma un lenguaje que pone el foco en el desarrollo de las "competencias emocionales", la "inteligencia" y la "alfabetización emocional", el "manejo emocional" y el "bienestar emocional" de los estudiantes. Para esta corriente, las emociones deben "entrar" a los espacios educativos y trabajarse de manera sistemática, volviéndose una de las finalidades de la educación, sino la más importante. Al mismo tiempo, la educación de las emociones daría respuesta a una serie de problemáticas que están presentes hoy en las escuelas; parten del diagnóstico de que ciertos problemas -adicción a las drogas, relaciones violentas, embarazo adolescente-, podrían solucionarse a partir de técnicas de gestión de las "emociones negativas" que aquejan a los estudiantes.En el presente trabajo, compartimos una primera exploración al tema, retomando las posturas de algunos autores y profesionales -argentinos, chilenos y españoles-, que abogan por la introducción de las emociones en la escuela. Al consistir en un primer paso para el análisis de estas posturas, consideramos que aún resta un trabajo por hacer con relación a diferenciar las distintas posiciones dentro de los que promueven este tipo de educación. Pero consideramos que a partir del material disponible para esta presentación, es posible comenzar a sistematizar algunas visiones que prevalecen en torno al sujeto juvenil-estudiantil. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15264/ev.15264.pdf 
856 4 1 |u http://redjuventudesargentina.com/actas-de-renija-v/ 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15264/ev.15264.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Reunión Nacional de Investigadores/as en Juventudes Argentina (5 : 2016 : Rosario)  |t Juventudes en disputa: permeabilidad y tensiones entre investigaciones políticas  |d Rosario : ReNIJA, 2016 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/