"¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer" : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología

La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagóg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frassa, Juliana
Otros Autores: Galar, Santiago
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02556naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO14967
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Frassa, Juliana  |u UNAJ/UNLP 
700 |a Galar, Santiago  |u IDIHCS-CONICET/UNLP 
245 1 0 |a "¡Los pibes no leen! Y un buen sociólogo debe leer"  |b : reflexiones e intervención didáctica sobre las prácticas de lectura en estudiantes de Sociología 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La ponencia presenta los principales ejes de acción de un proyecto de intervención didáctica que pretende actuar sobre una problemática de enseñanza bastante recurrente en nuestros ámbitos universitarios: la falta de lectura de textos académicos entre los estudiantes. Enmarcando la situación pedagógico-didáctica analizada en las clases de Trabajos Prácticos de una materia de la carrera de Sociología de la UNLP, nos proponemos plantear una serie de reflexiones teóricas sobre el acceso y la experiencia de lectura en los estudiantes universitarios para, luego, describir los principales supuestos y estrategias de intervención diseñadas y planificadas para el mejoramiento de la enseñanza en el contexto citado. Encontrando justificación en los abordajes constructivistas del conocimiento y sintiéndonos, en tanto docentes, sujetos comprometidos con la enseñanza y la introducción de los estudiantes a la alfabetización académica, nos proponemos buscar formas pedagógicas de "trascender" a los textos académicos en la enseñanza. Concretamente, nos planteamos intervenir en algunas líneas de acción didáctica, a saber: utilización y validación de otros soportes y recursos pedagógicos vinculados a los contenidos curriculares, promoción de la apropiación material de los textos, generación de incentivos a la lectura, y creación de nuevos dispositivos pedagógicos que no requieran la lectura previa de bibliografía, entre otros. 
653 |a Prácticas de lectura 
653 |a Intervención pedagógica 
653 |a Alfabetización académica 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15248/ev.15248.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Nacional de Prácticas de Enseñanza de la Universidad (1 : 2017 : Avellaneda)  |t Innovar e incluir en la universidad 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/