Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad

En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009),...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carrera, María Cecilia
Otros Autores: Montenegro, Jésica, Condenanza, Lucía
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15120/ev.15120.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Carrera, María Cecilia  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Cátedra de Pedagogía 
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520 3 |a En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009), consideramos que estas teorías pueden leerse desde un criterio socio-político que diferencia entre perspectivas críticas y no críticas. A su vez, estas teorías están atravesadas por el debate modernidad-posmodernidad, pudiendo establecerse cruces entre cuatro coordenadas: críticas modernas; no críticas modernas; críticas posmodernas; no críticas posmodernas. En este escrito, intentamos responder inicialmente el siguiente interrogante: ¿qué puede aportar el debate modernidad-posmodernidad a la comprensión de las tendencias pedagógicas actuales? A partir de esta pregunta inicial, nos propusimos reconstruir el debate modernidad-posmodernidad, identificando los nudos que resulten relevantes para el campo pedagógico. Apuntamos, en primer lugar, a reconocer el impacto del pensamiento posmoderno en el campo educativo local, y en segundo lugar, señalar las implicancias para el estudio de las teorías educativas posmodernas, especialmente aquellas que se inscriben dentro de las teorías críticas. En ese sentido, sintetizaremos sus planteos, aportes y limitaciones. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/