Agencia visceral y la definición de lo humano en Corps étranger de Mona Hatoum

En los últimos años, a partir del necesario señalamiento del poder agencial de aquello que se afirma por fuera de los confines de lo humano, asistimos al despliegue de un espectro de desarrollos que, desde supuestos ontológicos renovados, toman como blanco de sus críticas a las ya conocidas dicotomí...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arévalo, Luciano Nicolás
Otros Autores: Gomariz, Tomás, Suzzi, Guillermo, Martínez, Ariel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15025/ev.15025.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Arévalo, Luciano Nicolás  |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CInIG-IdIHCS)/Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNLP-CONICET) 
700 |a Gomariz, Tomás  |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CInIG-IdIHCS)/Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNLP-CONICET) 
700 |a Suzzi, Guillermo  |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CInIG-IdIHCS)/Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNLP-CONICET) 
700 |a Martínez, Ariel  |u Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género - Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CInIG-IdIHCS)/Universidad Nacional de La Plata - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UNLP-CONICET) 
245 1 0 |a Agencia visceral y la definición de lo humano en Corps étranger de Mona Hatoum 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa GT13: ¿Qué o quién es un no-humano para los debates antropológicos contemporáneos?. 
520 3 |a En los últimos años, a partir del necesario señalamiento del poder agencial de aquello que se afirma por fuera de los confines de lo humano, asistimos al despliegue de un espectro de desarrollos que, desde supuestos ontológicos renovados, toman como blanco de sus críticas a las ya conocidas dicotomías cultura-naturaleza, sujeto-objeto, representación-materialidad. Este es el caso del campo teórico de los Nuevos Materialismos, al cual apelamos en el presente trabajo para explorar la videoinstalación Corps étranger (1994) de Mona Hatoum. Esta perspectiva ontológica propone un "retorno a la materialidad" en contrapunto con la versión híper-construccionista del análisis social, que se presenta como incapaz de abordar la complejidad de la relación entre la materialidad y la significación. La obra escogida se constituye como una vía epistemológicamente potente para formular una posible respuesta al interrogante acerca de cómo integrar la actividad de la materia en la definición de lo humano. La instalación performática de Hatoum no se interesa por representar el cuerpo, más bien revela de forma experiencial una vertiente corporal que en su presentación nos perfora con la crudeza de una dimensión que no reconoce mediación simbólica. Las vísceras de Hatoum alegorizan la rotunda abyección de aquello que los ideales normativos de totalidad, subyacentes a la imagen del cuerpo deben rechazar para que éste se reduzca a una pieza inerte, sofocada por los bordes de las identidades convencionales. Ante la operación occidental que hace del cuerpo sede de la pretensión desencarnada de la razón, nos preocupamos por señalar aquellas fuerzas más que humanas que componen la materialidad vibrante e intra-activa de nuestra existencia mundana. 
653 |a Cuerpo 
653 |a Materialidad 
653 |a Agencia 
653 |a Representación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15025/ev.15025.pdf 
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773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Antropología Social (12 : 2021 : La Plata)  |t El qué-hacer antropológico: controversias, diálogo y compromiso social 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/