Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada

En 2011 durante el Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas realizado en la ciudad de La Plata se propuso iniciar el registro unificado de datos estadísticos para la generación de indicadores de desempeño de las bibliotecas, a cargo de un grupo de trabajo específico dentro de la re...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fushimi, Marcela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15023/ev.15023.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15024/ev.15024.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Fushimi, Marcela  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales 
245 1 0 |a Política de evaluación para las bibliotecas universitarias argentinas, revisitada 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En 2011 durante el Segundo Taller de Indicadores de Evaluación de Bibliotecas realizado en la ciudad de La Plata se propuso iniciar el registro unificado de datos estadísticos para la generación de indicadores de desempeño de las bibliotecas, a cargo de un grupo de trabajo específico dentro de la recientemente creada Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB). A pesar del ímpetu inicial, la falta de reconocimiento de la red por parte del CIN derivó en que esos esfuerzos quedaran truncos ante la ausencia de una decisión política firme que impulsara el trabajo cooperativo y obtuviera los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Transcurridos casi 10 años de aquella experiencia, y teniendo en cuenta el contexto actual de la RedIAB, que ha retomado el tema con el apoyo del CIN, se realiza una revisión de aquella propuesta. Para ello, se tienen en cuenta los importantes cambios ocurridos en las últimas décadas y las perspectivas actuales de desarrollo de las bibliotecas de las universidades nacionales argentinas. Entre ellos, se considera el nuevo paradigma de la biblioteca como centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) y su rol central como gestora y facilitadora de acceso abierto al conocimiento y las publicaciones científicas, ambos elementos que necesariamente deberían incorporarse a la política de evaluación. Se destaca asimismo la importancia de la capacitacion continua y actualización para el desarrollo de un perfil profesional competente y acorde con las demandas del contexto. 
520 3 |a In 2011, during the Second Workshop on Library Evaluation Indicators held in the city of La Plata, it was proposed to initiate the unified registration of statistical data for the generation of library performance indicators, in charge of a specific working group within the recently created Argentine Inter-University Network of Libraries (RedIAB). Despite the initial impetus, the lack of recognition of the network by the CIN meant that these efforts were truncated in the absence of a firm political decision to promote cooperative work and obtain the necessary resources to carry it out. Almost 10 years after that experience, and taking into account the current context of RedIAB, which has taken up the issue again with the support of the CIN, a review of that proposal is made. To this end, we take into account the important changes that have occurred in recent decades and the current prospects for the development of libraries in Argentine national universities. Among them, the new paradigm of the library as a resource center for learning and research (CRAI) and its central role as manager and facilitator of open access to knowledge and scientific publications are considered, both elements that should necessarily be incorporated into the evaluation policy. The importance of continuous training and updating for the development of a competent professional profile in accordance with the demands of the context is also highlighted. 
653 |a Evaluación de bibliotecas 
653 |a Bibliotecas universitarias 
653 |a Universidades Nacionales 
653 |a Argentina 
653 |a Estadísticas bibliotecarias 
653 |a Indicadores 
653 |a Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación 
653 |a Acceso abierto 
653 |a CONEAU 
653 |a University libraries 
653 |a Library evaluation 
653 |a National Universities 
653 |a Argentina 
653 |a Library statistics 
653 |a Indicators 
653 |a Open Access 
653 |a CONEAU 
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773 0 |7 m2am  |a Ciclo de reflexión sobre la evaluación de las bibliotecas universitarias (2 : 2020)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/