(Re)pensando la herencia en los cuerpos del proyecto Escuela nación
La modernidad con su proyecto de Escuela Nación, ha determinado no sólo una educación y pedagogía para disciplinar los cuerpos sino que logró moldear identidades y preformatear prácticas. Si uno de los pilares de la escuela en la modernidad fue la reproducción1, su herencia en tiempos actuales y a p...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14766/ev.14766.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/14-congreso/archivos |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
Sumario: | La modernidad con su proyecto de Escuela Nación, ha determinado no sólo una educación y pedagogía para disciplinar los cuerpos sino que logró moldear identidades y preformatear prácticas. Si uno de los pilares de la escuela en la modernidad fue la reproducción1, su herencia en tiempos actuales y a partir de procesos de formación docente ¿qué pretende ser reproducido por parte de los futuros y futuras docentes? ¿qué cuerpos se (re)producen teniendo en cuenta las construcciones de géneros y sexualidades que resulta (y resultó) la puesta en marcha de dichas prácticas? |
---|---|
Notas: | Congreso Argentino realizado junto con el 9º Congreso Latinoamericano y 1º Internacional de Educación Física y Ciencias Trabajo presentado en la Mesa 20: Educación Física e Historia El presente ensayo fue realizado en el marco del seminario de maestría "Cuerpos, géneros y sexualidades en educación" a cargo del Dr. Pablo Ariel Scharagrodsky en diciembre del 2020. El presente es un resumen extendido y faltan elementos que deben ser compartidos el día de la ponencia, para poder comprender el fondo del asunto en cuestión. |