El Modernismo Latinoamericano en la biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad

Editorial Claridad fue fundada en 1922 por Antonio Zamora, un inmigrante español de tradición socialista radicado en Argentina desde su adolescencia, con el propósito de educar a los sectores populares. Mediante la publicación de dos revistas culturales -Los Pensadores y Claridad- y cientos de obras...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Oro, Camila
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14512/ev.14512.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02912naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO14345
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a De Oro, Camila  |u Universidad Nacional de La Plata / Universität Rostock 
245 1 0 |a El Modernismo Latinoamericano en la biblioteca Los Poetas de Editorial Claridad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Editorial Claridad fue fundada en 1922 por Antonio Zamora, un inmigrante español de tradición socialista radicado en Argentina desde su adolescencia, con el propósito de educar a los sectores populares. Mediante la publicación de dos revistas culturales -Los Pensadores y Claridad- y cientos de obras reunidas en diferentes Bibliotecas que se vendían en papel de mala calidad, a precios muy bajos y en espacios urbanos no especializados, la editorial se consagró como mediadora entre un nuevo público y la cultura "letrada". A pesar de tener preferencia por la ficción -en términos generales- y por el realismo social -en particular-, Claridad publicó textos de divulgación científica, ensayos, historia, tratados filosóficos, literatura de viajes, biografías y poesía. En esta oportunidad nos ocuparemos de la biblioteca Los Poetas (colección que apareció en 1924) y de los escritores modernistas que figuran en el catálogo de la misma, a fin de indagar cuál es la relación entre este movimiento literario y los objetivos de la editorial creada en el marco del ideario socialista. Si bien el modernismo surgió como una crítica radical a la burguesía, a comienzos del siglo XX se convirtió en la estética de los grupos dominantes. Por lo tanto, ¿cómo promover el compromiso y el cambio social de los sectores populares a través de un movimiento literario que conjugó la renovación métrica y lexical con la brevedad y el fragmentarismo de la vida moderna, el cosmopolitismo, el indigenismo, la cultura grecolatina, la fascinación por el exotismo, la belleza y el lujo?, ¿a qué se debe la frecuencia de estos autores en Los Poetas?, ¿existe un vínculo ideológico entre ellos y la empresa cultural? Estas y otras preguntas serán tratadas en el presente trabajo. 
653 |a Letras 
653 |a Políticas Editoriales 
653 |a Biblioteca Los Poetas 
653 |a Literatura 
653 |a Delmira Agustini 
653 |a Editorial Claridad 
653 |a José Martí 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14512/ev.14512.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14512/ev.14512.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Hispanistas (11 : 2017 : San Salvador de Jujuy)  |t Los nortes del hispanismo: territorios, itinerarios y encrucijadas 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/