La política de acceso a la universidad en Argentina : su expresión en la Universidad Nacional de La Plata (1995-2015)
Este trabajo presenta un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas por medio de las "estrategias de ingreso" desarrol...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14475/ev.14475.pdf https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/07/ebook-JIES.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03016naa a2200205 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO14308 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Montenegro, Jésica |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales | ||
245 | 1 | 0 | |a La política de acceso a la universidad en Argentina |b : su expresión en la Universidad Nacional de La Plata (1995-2015) |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo presenta un recorte de una investigación que tuvo por objeto analizar y comprender las políticas de acceso a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina y sus formas de procesamiento en diferentes unidades académicas por medio de las "estrategias de ingreso" desarrolladas ad hoc, desde el análisis de las relaciones de poder entre los actores intervinientes en cada caso, para el período 1995-2015. El diseño metodológico de la investigación es cualitativo, descriptivo y analítico, y se realizó un estudio de caso intrínseco con una muestra intencional según propósitos, conformada por las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales y Ciencias Exactas. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a informantes clave y análisis documental. Como resultado del análisis fue posible caracterizar, desde la perspectiva de los actores, la política de acceso impulsada por el nivel central y las estrategias de ingreso en las Facultades elegidas. Estos hallazgos son consistentes con las perspectivas teóricas referenciales, dado que se evidenció el nivel de autonomía relativa de los actores para la elaboración de estrategias de ingreso, con antelación a la definición de una política nacional y en el ámbito local. Al mismo tiempo, estudiamos las dinámicas específicas, la intervención de actores académicos dentro de un entramado institucional singular. Por último, la política de ingreso descentralizada en la UNLP derivó en el diseño de estrategias con características particulares y con diversas direccionalidades, generando posicionamientos disímiles, tensiones, conflictos, negociaciones y acuerdos. | |
653 | |a Educación | ||
653 | |a Universidad | ||
653 | |a Políticas de acceso | ||
653 | |a Estrategias y actores institucionales | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14475/ev.14475.pdf |
856 | 4 | 1 | |u https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/07/ebook-JIES.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14475/ev.14475.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Investigación en Educación Superior (3 : 2017 : Montevideo) |t A cien años de la Reforma de Córdoba |d Montevideo : Universidad de la República, 2017 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |