Los estilos de programación y planificación adoptados por los docentes formadores de maestros ante el cambio curricular : El caso de los profesores del Área Ciencias Naturales

En el presente trabajo nos ocupamos de la Formación de Profesores de Enseñanza Primaria en los Institutos Superiores de Formación Docente, en la Provincia de Buenos Aires. Es de nuestro interés el Área Ciencias Naturales. En trabajos anteriores hemos analizado las continuidades, rupturas y emergente...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morais Melo, Susana Graciela de
Otros Autores: Barcia, Marina Inés
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14468/ev.14468.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02446naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO14301
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Morais Melo, Susana Graciela de 
700 |a Barcia, Marina Inés 
245 1 0 |a Los estilos de programación y planificación adoptados por los docentes formadores de maestros ante el cambio curricular   |b : El caso de los profesores del Área Ciencias Naturales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el presente trabajo nos ocupamos de la Formación de Profesores de Enseñanza Primaria en los Institutos Superiores de Formación Docente, en la Provincia de Buenos Aires. Es de nuestro interés el Área Ciencias Naturales. En trabajos anteriores hemos analizado las continuidades, rupturas y emergentes que se desencadena el cambio ocurrido entre los dos últimos diseños curriculares (Plan 1999 - Plan 2007). Nos ocupa en esta ocasión advertir la re-significación de las prescripciones curriculares realizan los profesores formadores. En esta oportunidad focalizaremos en el análisis de formas de programación y planificación de estos profesores, correspondientes a Ciencias Naturales y su Enseñanza -Plan 1999- y Didáctica de las Ciencias Naturales -Plan 2007. Las planificaciones al interior de las instituciones se encuentran asociada a la normativa y al control de la tarea docente, presentan carácter de documentos y gozan de cierto status público. (Augustowsky y Vezub, 2000). En las prácticas cotidianas puede servir para anticipar la enseñanza, ser organizadores de carácter general o meramente un requisito formal. (Díaz Barriga, 2009). Nos interesa desocultar las significaciones que sustentan ciertos estilos particulares de planificación de los profesores involucrados en nuestro estudio. 
653 |a Ciencias de la Educación 
653 |a Planificación 
653 |a Estilos de programación 
653 |a Colectivos de docentes 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14468/ev.14468.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14468/ev.14468.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática (1 : 2013 : Quilmes)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/