Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal

Este trabajo resume algunas de las conclusiones obtenidas del Proyecto La comunicación del conocimiento científico en las clases de Física de la EGB3 y Polimodal en escuelas de Catamarca. Esta investigación considera que la realidad sometida a objeto de estudio es la trama de vínculos que surge en u...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Valle Avila, Marta
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14399/ev.14399.pdf
https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02710naa a2200157 a 4500
001 aEVENTO14231
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Del Valle Avila, Marta  |u Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Catamarca 
245 1 0 |a Situación de conflicto versus experticia del docente en el desarrollo de las clases de física de EGB 3 y nivel polimodal 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo resume algunas de las conclusiones obtenidas del Proyecto La comunicación del conocimiento científico en las clases de Física de la EGB3 y Polimodal en escuelas de Catamarca. Esta investigación considera que la realidad sometida a objeto de estudio es la trama de vínculos que surge en una situación áulica en torno al conocimiento. Teniendo en cuenta la naturaleza del objeto, esta investigación adopta un enfoque naturalista, cualitativo, de tipo etnográfico ya que utiliza la Etnografía del Habla y el Análisis Conversacional para comprender cómo los profesores y alumnos construyen (o reconstruyen) por medio de su habla y sus formas de razonamiento, los diferentes patrones temáticos y de comportamiento que indican su grupo social. La selección de casos llevada a cabo determinó: Caso 1, de 9° año de EGB3 y Caso 2, de 2° año de Polimodal. De acuerdo con las condiciones de la población analizada se tomó la decisión de elegir para EGB un docente experimentado y para Polimodal un profesor novato. La observación de ocho clases y los registros etnográficos durante los años 2002 y 2003 permitió elaborar el corpus. Las grabaciones de audio y video permitieron realizar las transcripciones y completar las notas etnográficas. El objetivo de este trabajo es analizar, desde una mirada multirreferencial, las estructuras de participación y de contenido que registran situaciones de conflicto en la dinámica de las clases. Teniendo en cuenta el corpus se elaboran los indicadores de situación caracterizada por conflictos y el análisis correspondiente considerando variables tales como: intencionalidad, involucración y consistencia. 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14399/ev.14399.pdf 
856 4 1 |u https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14399/ev.14399.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Coloquio Argentino de la IADA (3 : 2007 : La Plata)  |t Diálogo y contexto  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/