Lo prosódico, lo paralingüístico y lo discursivo : Una amalgama de significados en la interacción
En el presente estudio fonológico-discursivo analizamos cómo se conjugan características prosódicas y paralingüísticas con factores pragmáticos en entrevistas en inglés británico, tomadas de libros de texto de nivel avanzado. Partimos de la hipótesis de que en ciertos estadios de la conversación dis...
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Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14332/ev.14332.pdf https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
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100 | |a Germani, Miriam Patricia |u Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa | ||
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520 | 3 | |a En el presente estudio fonológico-discursivo analizamos cómo se conjugan características prosódicas y paralingüísticas con factores pragmáticos en entrevistas en inglés británico, tomadas de libros de texto de nivel avanzado. Partimos de la hipótesis de que en ciertos estadios de la conversación distintas características tienden a ocurrir en forma simultánea, lo que resulta en una amalgama de significados que provienen de diferentes sistemas (prosódico, paralingüístico y pragmático-discursivo) y que generan un efecto particular de sentido. Analizamos un número de entrevistas en registro semi-formal o formal elegidas en forma aleatoria con el objetivo de confirmar nuestra hipótesis y dilucidar cuáles de estas características co-ocurren, y cómo construyen significados en la interacción. Observamos la pronunciación en un entorno discursivo, considerando ca- racterísticas prosódicas (ubicación del núcleo, uso de distintos patrones de movimiento tonal, nivel de tono -clave y terminación), paralingüísticas (tempo, precisión articulato- ria, volumen, uso de pausa, rango de amplitud tonal, ubicación en el rango tonal), y pragmático-discursivas (asignación y cambio de turnos, control de tema, dominancia fonológica y pragmática, pares adyacentes, uso de atenuantes, reformulaciones). Es nuestro propósito poner de relieve las herramientas que los hablantes utilizan en la in- teracción para lograr un efecto de significado determinado, y así develar los sentidos que subyacen en la conversación. | |
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542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |