Prosodia y efectos contextuales en el español rioplatense

Según la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson, 1986, 1995) en todo acto de comunicación el hablante intenta transmitir una serie de supuestos al oyente y, a través de los mismos, alcanzar efectos que modifican el contexto compartido (implicaciones contextuales, reforzamientos y contradiccio...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dabrowski, Alejandra
Otros Autores: Labastía, Leopoldo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14329/ev.14329.pdf
https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm868
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520 3 |a Según la Teoría de la Relevancia (Sperber & Wilson, 1986, 1995) en todo acto de comunicación el hablante intenta transmitir una serie de supuestos al oyente y, a través de los mismos, alcanzar efectos que modifican el contexto compartido (implicaciones contextuales, reforzamientos y contradicciones de supuestos ya existentes) creando así nuevas posibilidades de comunicación. En un trabajo anterior co- menzamos a explorar el fenómeno de desacentuación nuclear y reacentuación utilizando como parámetro de análisis la identidad cognitiva de los constituyentes desacentuados y su función dentro del discurso (Labastía & Dabrowski, 2006). El presente trabajo intenta explorar el comportamiento prosódico (localización del acento nuclear y caracterización del tono utilizado) como medio de realización de estos tres tipos de efectos contextuales. Para el análisis prosódico se recurre a las herramientas del ToBI (Tone and Break Indeces) y del modelo métrico-autosegmental (Pierrehumbert, 1980). Se analizan segmentos de discurso espontáneo en entrevistas televisivas y radiales en español rioplatense. Esta ponencia forma parte del proyecto de investigación "La informatividad y su expresión prosódica en el inglés y el español hablado", que se está llevando a cabo en la Escuela Superior de Idiomas, Universidad Nacional del Comahue. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/