Educación en línea en propuestas formativas en Bibliotecología y Ciencia de la Información

Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boeris, Claudia E.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
BCI
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14268/ev.14268.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
Descripción
Sumario:Se caracteriza a la Educación en línea (EeL) como una síntesis superadora de la tradicionalmente denominada Educación a distancia (EAD) describiendo las dinámicas que en ella se producen, los actores involucrados y los espacios en los que se desarrolla. Se describen las dinámicas colaborativas en entornos mediados por la tecnología como parte de las estrategias didácticas que se desarrollan en la virtualidad. Se caracteriza el rol del docente como un facilitador de aprendizajes. Se reflexiona acerca de la adopción de estrategias didácticas orientadas a la Bibliotecología y Ciencia de la Información (BCI) proponiendo dos métodos posibles de abordaje pedagógico: los de acción práctica y los de asimilación de conocimientos y desarrollo cognitivo. Se aborda la naturaleza de los saberes y actividades de la BCI en relación al uso de la tecnología y su incidencia en el diseño tecnopedagógico para propuestas de EeL.
Notas:Trabajo presentado en la Mesa 4: Perspectivas actuales en la didáctica en Ciencias de la Información. Coordinadoras: Marcela Coria y María Celeste Medina.