Utilización de cartas topográficas y sistemas de información geográfica en el estudio de humedales : Propuesta didáctica aplicada al Iberá
La presente contribución constituye una propuesta metodológica a desarrollar en clases de trabajos prácticos de Geografía Física. Se formularon tres objetivos generales: a) Adquirir las herramientas que permitan identificar las características hidrográficas presentes en el paisaje, b) Analizar el im...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13856/ev.13856.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03006naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO13692 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Zamponi, Analía |u Centro de Investigaciones Geográficas / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) / Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | ||
700 | |a Roggiero, Martha Florencia |u Centro Parasitológico y de Vectores (UNLP-CONICET CCT), Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) / Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | ||
700 | |a Zilio, María Cristina |u Centro de Investigaciones Geográficas / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP - CONICET); Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) | ||
245 | 1 | 0 | |a Utilización de cartas topográficas y sistemas de información geográfica en el estudio de humedales |b : Propuesta didáctica aplicada al Iberá |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a La presente contribución constituye una propuesta metodológica a desarrollar en clases de trabajos prácticos de Geografía Física. Se formularon tres objetivos generales: a) Adquirir las herramientas que permitan identificar las características hidrográficas presentes en el paisaje, b) Analizar el impacto derivado de las acciones antrópicas en el medio ambiente, c) Evaluar el papel de la sociedad sobre el paisaje. Se propone la utilización de cartas topográficas y sistemas de información geográfica, entre otras, como herramientas para la identificación e interpretación de la hidrografía de un lugar. Aislar la hidrografía para estudiarla sabemos que es un concepto abstracto ya que los paisajes son producto de complejas interrelaciones existentes entre las características geomorfológicas, climáticas, hidrológicas, biogeográficas y antrópicas. En particular, no podemos comprender la dinámica del agua si desconocemos la influencia de las características geomorfológicas así como de los cambios espaciales generados a partir de la presencia antrópica. A partir de la lectura de las cartas, se pueden describir los paisajes en el Iberá en función de la dinámica hídrica e identificar los impactos más relevantes de las principales actividades económicas relacionadas con estos cuerpos lacustres. | |
653 | |a Iberá | ||
653 | |a Depresión | ||
653 | |a Esteros | ||
653 | |a Yacyretá | ||
653 | |a Paraná | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13856/ev.13856.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13856/ev.13856.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas Nacionales de Geografía Física (11 : 2016 : San Fernando del Valle de Catamarca) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |