Técnicas de teledetección para identificar suelos decapitados en el Partido de La Plata (Buenos Aires)

El reconocimiento de suelos decapitados a partir de indicadores de condición facilitaría las decisiones de manejo y la ordenación ambiental del periurbano de La Plata (Buenos Aires). Se han hecho intentos de identificar indicadores a partir de la vegetación o de las características superficiales del...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Steigmeier, Daniela
Otros Autores: Ontivero, Pablo, Kristensen, María Julia, Boff, Laura
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13660/ev.13660.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Steigmeier, Daniela  |u Instituto de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Ontivero, Pablo  |u Instituto de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Kristensen, María Julia  |u Instituto de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Boff, Laura  |u Instituto de Geomorfología y Suelos, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Técnicas de teledetección para identificar suelos decapitados en el Partido de La Plata (Buenos Aires) 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas 
520 3 |a El reconocimiento de suelos decapitados a partir de indicadores de condición facilitaría las decisiones de manejo y la ordenación ambiental del periurbano de La Plata (Buenos Aires). Se han hecho intentos de identificar indicadores a partir de la vegetación o de las características superficiales del suelo, pero la heterogeneidad ambiental (natural y de usos de suelo) aporta una complejidad difícil de interpretar de manera sencilla. El objetivo del trabajo fue calibrar el uso de índices NDVI como indicadores de decapitación. Se estableció la historia de usos (agricultura, degradado, arbustificado, natural) de 19 sitios del periurbano de La Plata por aerofotointerpretación (estereoscopio de espejos Wild ST4) utilizando los vuelos disponibles para el área desde 1956 en adelante. Se realizó un análisis temporal de un año a 13 imágenes satelitales (plataforma Sentinel 2) para determinar los índices NDVI (Normalized Difference Vegetation Index) mensuales de las parcelas que alojan los puntos de muestreo. La marcha anual del comportamiento del índice para cada sitio, se analizó a partir de sus valores promedio anual, diferencia entre máximos y mínimos (dif NDVI), máximo y mínimo anual absoluto y meses en que estos últimos se registraron. Se realizó un análisis de componentes principales para relacionar esta información con la historia de uso de cada sitio. La dif NDVI separó con los valores más altos y los menores NDVI mínimos los sitios bajo uso agrícola y que fueron desmalezados. El promedio anual y el máximo separaron los sitios decapitados recientes y degradados del resto. Estas variables permitirían discriminar coberturas que indicarían degradación, aportando y complementando información para la construcción de índices. 
653 |a Imágenes satelitales 
653 |a Aerofotointerpretación 
653 |a Indicadores de condición 
653 |a NDVI 
653 |a Tiempo de decapitación 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13660/ev.13660.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13660/ev.13660.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada)  |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/