Entre la teoría y la praxis : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía
La formación de profesoras/es en Geografía demanda del trabajo articulado de los diferentes campos de conocimiento que integran el plan de estudios. El proceso de retroalimentación permanente hasta poner en acción la práctica docente necesita, entre otros aspectos, del diseño de planificaciones que...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13605/ev.13605.pdf http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03319naa a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO13421 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Nin, María Cristina |u Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam | ||
700 | |a Leduc, Stella Maris |u Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam | ||
700 | |a Acosta, Melina Ivana |u Departamento e Instituto de Geografía - FCH - UNLPam | ||
245 | 1 | 0 | |a Entre la teoría y la praxis |b : la planificación como objeto de investigación en el profesorado de Geografía |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | ||
520 | 3 | |a La formación de profesoras/es en Geografía demanda del trabajo articulado de los diferentes campos de conocimiento que integran el plan de estudios. El proceso de retroalimentación permanente hasta poner en acción la práctica docente necesita, entre otros aspectos, del diseño de planificaciones que atiendan a los requerimientos curriculares e institucionales, esto representa un desafío en la formación de futuros docentes. La elaboración de Unidades Didácticas que contemplen conocimientos disciplinares, didácticos, políticos y culturales es una de las tareas complejas del ejercicio de la docencia. En este sentido, los acuerdos pedagógicos logrados entre las asignaturas de la formación docente en Geografía, facilitan la continuidad en el desarrollo de estrategias y acciones de articulación sobre la planificación. El objetivo de este trabajo es analizar y reflexionar acerca de las propuestas de articulación de las cátedras Didáctica de la Geografía y Residencia Docente, focalizadas en el diseño y la creatividad de la planificación, a fin de favorecer otras articulaciones en el contexto de la práctica docente. Esta investigación cualitativa busca indagar a través de entrevistas a estudiantes avanzados, en relación con sus experiencias en la elaboración de unidades didácticas. Los avances alcanzados se evidencian en el diseño de propuestas abiertas y flexibles que contemplan los intereses de los/as estudiantes de la educación secundaria en el tratamiento de temas y problemas geográficos actuales. Las/os residentes logran argumentar sus decisiones respecto a los cambios/ ajustes de la planificación, teniendo en cuenta las interacciones que favorecen u obstaculizan los aprendizajes sustentados en la relación teoría y praxis. | |
653 | |a Geografía | ||
653 | |a Investigación | ||
653 | |a Planificación | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13605/ev.13605.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13605/ev.13605.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada) |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |