Trayectorias invertidas : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad

El trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Legarralde, Martín
Otros Autores: Cotignola, Mariela, Barrientos, Nahuel, Paleo, Sofía, Margueliche, Juan Cruz
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03488naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO13394
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Legarralde, Martín  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Cotignola, Mariela  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Barrientos, Nahuel  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Paleo, Sofía  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Margueliche, Juan Cruz  |u Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Trayectorias invertidas  |b : Una mirada a los saberes docentes y prácticas académicas en el aula de la universidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas 
520 3 |a El trabajo se desprende del Proyecto de investigación titulado Trayectorias estudiantiles y saberes docentes en las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2014 - 2016). Particularmente, esta ponencia apunta a realizar un recorrido teórico sobre los saberes docentes y prácticas de enseñanza en la actividad áulica universitaria. Consideramos que la mirada a la enseñanza universitaria debe plantearse a través de preguntas referidas a la práctica docente ¿qué saberes docentes se ponen en juego en la formulación de propuestas de enseñanza que favorezcan trayectorias estudiantiles más continuadas? ¿En qué medida las experiencias colectivas de clases se vuelcan a una relectura de las propias prácticas del docente? ¿Cuánto son tenidos en cuenta los recorridos previos de los estudiantes al momento de diseñar las propuestas de enseñanza? Como así también, en qué medida los saberes docentes se configuran y relacionan con la confección de los programas, la actualización de los contenidos, y el trabajo entre cátedras de espacios temáticos curriculares vinculantes. Este trabajo busca, por un lado, reconstruir el marco conceptual sobre los saberes docentes a través de una lectura y análisis teórico de la bibliografía existente y, por otro, delinear el abordaje metodológico que nos permita pensar formas de estudiar las diferentes experiencias y prácticas de los docentes en la Universidad. Para ello, nos centraremos en los saberes docentes del primer tramo de las trayectorias: el ingreso y las cátedras del primer cuatrimestre. 
653 |a Saberes docentes 
653 |a Trayectorias 
653 |a Primer año 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13578/ev.13578.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada)  |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/