Las series para pensar/crear/vivir escenarios educativos en contextos culturales juveniles

Los tiempos actuales exigen sujetos creativos, capaces de adaptarse a los cambios y decidir sobre sus "formas/modos de estar" en la escuela, en un contexto basado en los pilares de la diversidad y la alteridad. La formación de profesores/as en Geografía necesita estar en concordancia con l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leduc, Stella Maris
Otros Autores: Nin, María Cristina, Acosta, Melina Ivana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13577/ev.13577.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03331naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO13393
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Leduc, Stella Maris  |u Departamento e Instituto de Geografía- FCH-UNLPam 
700 |a Nin, María Cristina  |u Departamento e Instituto de Geografía- FCH-UNLPam 
700 |a Acosta, Melina Ivana  |u Departamento e Instituto de Geografía- FCH-UNLPam 
245 1 0 |a Las series para pensar/crear/vivir escenarios educativos en contextos culturales juveniles 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas 
520 3 |a Los tiempos actuales exigen sujetos creativos, capaces de adaptarse a los cambios y decidir sobre sus "formas/modos de estar" en la escuela, en un contexto basado en los pilares de la diversidad y la alteridad. La formación de profesores/as en Geografía necesita estar en concordancia con las motivaciones de los/as jóvenes del siglo XXI en la construcción de sus propias identidades culturales. La Educación Secundaria debería promover espacios de aprendizajes bajo nuevos formatos, que garanticen los derechos a una ciudadanía y alfabetización digitales, en el marco de un paradigma tecnológico. En este sentido, las series televisivas representan los nuevos consumos culturales privilegiados por jóvenes y estudiantes, que utilizadas como recurso de enseñanza estimularían la imaginación, la reflexión y el análisis de situaciones ficcionales contextualizadas en un mundo heterogéneo, fragmentado y dinámico que contribuyan al tratamiento de contenidos geográficos. Los objetivos pretenden analizar las ficciones o escenas que prefieren los/as adolescentes para pensar las propuestas didácticas y reflexionar sobre el uso de las series en el diseño de estrategias que valoricen las prácticas culturales de los/as estudiantes de la escuela secundaria. La metodología de investigación cualitativa consiste en indagar mediante encuestas semiestructuradas en estudiantes de educación secundaria acerca del consumo de series para la planificación de la enseñanza, y entrevistas a residentes del Profesorado en Geografía sobre el uso de las series como estrategias didácticas. Este trabajo constituye una propuesta que pretende traspasar la frontera entre la pantalla y la vida cotidiana en las aulas, ya que posibilita interpretar otros códigos y lenguajes culturales que aporten a la enseñanza. 
653 |a Geografía 
653 |a Formación 
653 |a Consumos culturales 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13577/ev.13577.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13577/ev.13577.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada)  |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/