Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados

Esta ponencia de cuenta de reflexiones y argumentaciones realizadas en el marco de un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Luján denominado: Epistemologías y metodologías ampliadas para el trabajo en red. Este grupo tiene como objetivo el desarrollo de argumentaciones en torno de una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colabelli, Lidia
Otros Autores: Salinas, Nilce, Poplavsky, Cristian, Costa Pereira, Nélida da, Poggi, María Cecilia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13525/ev.13525.pdf
http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03621naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO13342
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Colabelli, Lidia  |u División Geografía - Departamento de Ciencias Sociales - UNLu 
700 |a Salinas, Nilce  |u División Geografía - Departamento de Ciencias Sociales - UNLu 
700 |a Poplavsky, Cristian  |u División Geografía - Departamento de Ciencias Sociales - UNLu 
700 |a Costa Pereira, Nélida da  |u División Geografía - Departamento de Ciencias Sociales - UNLu 
700 |a Poggi, María Cecilia  |u División Geografía - Departamento de Ciencias Sociales - UNLu 
245 1 0 |a Temática científica como discurso y problema cotidiano como indeterminación  |b : Reflexiones y argumentaciones en torno de epistemologías ampliadas y conocimientos situados 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas 
520 3 |a Esta ponencia de cuenta de reflexiones y argumentaciones realizadas en el marco de un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Luján denominado: Epistemologías y metodologías ampliadas para el trabajo en red. Este grupo tiene como objetivo el desarrollo de argumentaciones en torno de una racionalidad ampliada de indagación, porque se viene observando una desconexión entre discursos académico-políticos y problemas cotidianos. Este alejamiento en las percepciones sobre la realidad territorial genera conflictos espaciales y distorsiones en las políticas derivadas, porque la construcción del conocimiento no es situada. Ante esta cuestión, se toman como excusa para la reflexión resultados de proyectos de investigación, desarrollados por el mismo grupo, que se vinculan con la construcción de agendas ambientales locales y con el problema de la gestión municipal (en municipios de Luján, Mercedes, Pilar, Moreno y Gral. Rodríguez). Se discurre entonces sobre conceptualizaciones y relaciones significativas entre la definición del tema como discurso político -tanto académico como gubernamental- y, del problema como indeterminación de acciones y decisiones desde una crítica metodológica a: la delimitación clásica de problemáticas, a la unilateralidad científica para identificar situaciones de riesgo territorial y para configurar proscripciones y prescripciones de escenarios futuros. Los planteos epistemológicos de base pivotean entre ideas de: - acuerdos, conflictos y convergencias desde las posturas de Jürgen Habermas, Michel Foucault y Ricardo Maliandi; - terceridades metodológicas desde la impronta de Juan Samaja y; - rugosidades espaciales y hojaldres teóricos observados por Milton Santos y Edward Soja. 
653 |a Conocimiento situado 
653 |a Epistemología ampliada 
653 |a Discurso científico 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13525/ev.13525.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/front-page/actas/ponencias 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13525/ev.13525.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Geografía de la UNLP (21 : 2019 : Ensenada)  |t Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/