Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización

El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Miranda, Florencia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13083/ev.13083.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Miranda, Florencia  |u Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario; Centro de Lingüística, Universidade Nova de Lisboa 
245 1 0 |a Géneros de texto, marcas de diálogo e intertextualización 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo forma parte de una investigación en curso, denominada "Textos e géneros em diálogo - uma abordagem linguística da intertextualizaçao", que desarrollo en la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), en el marco del Doctorado en Lingüística, especialidad en Teoría del Texto. Si en los estudios lingüísticos actuales es posible observar la convivencia de dos concepciones de diálogo -una más lata, inspirada en los trabajos surgidos en el llamado "círculo de Bajtín", y otra más estricta, claramente identificable en el ámbito del "análisis conversacional"-, esta presentación puede verse como una propuesta de interrelación de ambas concepciones. En este sentido, conviene especificar, que el proceso que denominamos intertextualización puede definirse, muy sintéticamente, como siendo una modalidad dialógica de construcción textual caracterizada por la introducción de rasgos que se asocian a géneros de texto diferentes (anuncio publicitario, parte meteorológico, interacción en clase, etc.) en el interior de un único espacio textual; de modo que por este proceso se produce un efecto de copresencia (o incluso, hibridación) de géneros diversos. La presentación que proponemos será iniciada por una breve contextualización del proyecto, enfatizando la especificidad del proceso de intertextualización en oposición a otras modalidades de interacción textual (como, por ejemplo, la intertextualidad en sentido estricto). En seguida, serán propuestos dos ejes de reflexión particulares: por un lado, observar como las marcas de diálogo (indicadores de cambio de hablante, formas de tratamiento interlocutivo, marcadores conversacionales, etc.) varían según los géneros en que se inscriben los textos y, por otro lado, identificar casos en que tales marcas de diálogo se integran en el proceso de intertextualización. Esta reflexión será realizada a partir de la observación de ejemplares textuales concretos, producidos en diferentes ámbitos discursivos (literario, publicitario, periodístico, etc.). 
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773 0 |7 m2am  |a Coloquio Argentino de la IADA (2 : 2005 : La Plata)  |t El diálogo: Estudios e investigaciones  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2005 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/