Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno
El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la ed...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12973/ev.12973.pdf http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 02866naa a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO12790 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Cagni, Evangelina de la Luz |u IdiHCS- UNLP- CONICET. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) | ||
245 | 1 | 0 | |a Trayectorias escolares de las mujeres jóvenes con discapacidad y el rol de la Educación Física en las mismas dentro del sistema educativo moderno |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
500 | |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. | ||
500 | |a Trabajo presentado en la Mesa 20: Educación Física y Discapacidad | ||
520 | 3 | |a El presente trabajo indagará en las problemáticas actuales en torno a la educación de las mujeres con discapacidad en nuestro país y cuestionará el rol de la mujer y la discapacidad, dentro del sistema educativo. Se analizará la creación del sistema educativo moderno y cuál ha sido el lugar de la educación física dentro del mismo. A partir los ideales con los que la escuela moderna la institución escolar excluye sistemáticamente a diversos grupos sociales, entre ellos las personas con discapacidad, siendo entendida la misma en este entonces como un problema propio del sujeto, que le imposibilita la adaptación a la escuela "común". Además el sistema educativo se construye como una institución patriarcal que reproduce las diferencias de género, por lo que las formas de atravesar la experiencia escolar, tanto de las mujeres como de las personas con discapacidad no han sido las mismas que para el resto de la población en una institución creada y destinada a varones donde la Educación Física responde a la misma lógica. Por esto entendemos que lxs docentes tenemos un rol fundamental en la implementación de una educación inclusiva y con perspectiva de género y así avanzar en términos de justicia social. | |
653 | |a Género | ||
653 | |a Discapacidad | ||
653 | |a Igualdad de oportunidades | ||
653 | |a Educación física | ||
653 | |a Trayectorias escolares | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12973/ev.12973.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12973/ev.12973.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada) |t Educación Física: ciencia y profesión |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |