Avatares de la recreación en la historia de la educación física en el Uruguay

Este trabajo se propone reflexionar sobre la relación educación física y recreación durante el siglo XX en Uruguay a la vez que producir nuevos discursos para leer la historia de la recreación. Revisión a la luz de las evidencias históricas que se coloca en oposición a un discurso sobre la recreació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caldeiro, Martín
Otros Autores: Píriz, Rodrigo
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12893/ev.12893.pdf
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02597naa a2200253 a 4500
001 aEVENTO12711
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Caldeiro, Martín  |u Instituto Superior de Educación Física- Udelar 
700 |a Píriz, Rodrigo  |u Instituto Superior de Educación Física- Udelar, PPGE-UFSC 
245 1 0 |a Avatares de la recreación en la historia de la educación física en el Uruguay 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
500 |a Congreso Argentino realizado junto con el 8º Congreso Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. 
500 |a Trabajo presentado en la Mesa 10: Educación Física y Juegos 
520 3 |a Este trabajo se propone reflexionar sobre la relación educación física y recreación durante el siglo XX en Uruguay a la vez que producir nuevos discursos para leer la historia de la recreación. Revisión a la luz de las evidencias históricas que se coloca en oposición a un discurso sobre la recreación fuertemente vinculado al mercado y a la privatización del saber y la experiencia, materializado en determinados monopolios que giran en torno del ámbito de la recreación. Este texto es resultado de un encuentro entre dos investigaciones y de sus work progress, que se centran en la historia de la recreación en el Uruguay, en donde presentaremos las principales empíreas - en dos momentos puntuales del siglo XX - sobre las que se erigen algunas reflexiones para pensar, no solo la educación física y la recreación en el Uruguay, sino también, cuales son los discursos sobre la educación del cuerpo contenidos en este elemento siempre difuso a la interna del campo de la educación física, a saber, la recreación. 
653 |a Recreación 
653 |a Juego 
653 |a Educación Física 
653 |a Educación del cuerpo 
653 |a Historia de la Educación Física 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12893/ev.12893.pdf 
856 4 1 |u http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12893/ev.12893.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias (13 : 2019 : Ensenada)  |t Educación Física: ciencia y profesión  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/