La reencarnación de la literatura : el manuscrito como un cuerpo que insiste

Esta comunicación se ocupa de los efectos de lectura que produce la digitalización de manuscritos nacidos analógicos y propone una metodología que mantenga el principio de desapropiación del sentido, únicamente sostenible cuando nuestro trabajo se convierte en una puesta en común, con códigos abiert...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Goldchluk, Graciela
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12764/ev.12764.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Goldchluk, Graciela  |u Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituo de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Area de Crítica Genética y Archivos de Escritores 
245 1 0 |a La reencarnación de la literatura  |b : el manuscrito como un cuerpo que insiste 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
536 |a Programa de incentivos a la investigación de la Universidad Nacional de La Plata. Proyecto El archivo como política de lectura. Reformulaciones teóricas y metodológicas en América Latina en torno a Archivos de escritores y artistas. (PID H851). 
520 3 |a Esta comunicación se ocupa de los efectos de lectura que produce la digitalización de manuscritos nacidos analógicos y propone una metodología que mantenga el principio de desapropiación del sentido, únicamente sostenible cuando nuestro trabajo se convierte en una puesta en común, con códigos abiertos y firma provisoria. Es decir que un modo de trabajar que reconozca y ponga al alcance los objetos digitales en tanto objetos, físicos ellos también, que persiguen formas no mediadas por el capital simbólico, sino que sea acorde a la multiplicidad de sentidos que proponemos abierta, provisoria, en movimiento. En ese camino se trata de recordar nuestro ser-con abierto al otro en tanto otro, y si el manuscrito es, como señalara Jean Levaillant el otro del texto, y para nosotres es un cuerpo que vuelve, un cuerpo que insiste, es precisamente en sus sucesivas encarnaciones donde se vuelve a afirmar como otro, resistente a subsumirse en una textualidad consagrada socialmente, y espacio hospitalario para el acontecer de la literatura. 
520 3 |a This communication deals with the reading effects produced by the digitalization of analogue-born manuscripts and proposes a methodology that maintains the principle of dispropriation of meaning, only sustainable when our work becomes a sharing, with open codes and provisional signature. In other words, a way of working that recognizes and makes available digital objects as objects, physical as well, that pursue forms not mediated by symbolic capital, but that is consistent with the multiplicity of meanings that we propose open, provisional, in movement. In that way it is about remembering our being-with openness to the other as another, and if the manuscript is, as Jean Levaillant pointed out the other of the text, and for us it is a body that returns, a body that insists, it is precisely in its successive incarnations where it is affirmed as another, resistant to subsume itself in a socially consecrated textuality, and hospital space for the events of literature. 
653 |a Crítica genética 
653 |a Avant-texte 
653 |a Desapropiación del sentido 
653 |a Genetic criticism 
653 |a Avant-texte 
653 |a Sense without owner 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12764/ev.12764.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12764/ev.12764.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congresso Internacional da Associação de Pesquisadores em Crítica Genética  |t Rascunhos do Contemporâneo 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/