El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México

En este trabajo continuamos con la exploración de la relación dialógica entre ciudad y arte: la voz de los "hacedores de grafiti" de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se trata de la ampliación de un estudio iniciado con anterioridad en esta ciudad (véase De Gunther & Salazar, 20...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Gunther Delgado, Leonel
Otros Autores: Salazar Lamadrid, Adriana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12617/ev.12617.pdf
http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/ponencias-por-titulo-2018
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02931naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO12436
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a De Gunther Delgado, Leonel  |u Departamento de Bellas Artes. Universidad de Sonora 
700 |a Salazar Lamadrid, Adriana  |u Departamento de Bellas Artes, Universidad de Sonora 
245 1 0 |a El imaginario de los hacedores del grafiti en su práctica de la ciudad  |b : El caso de los grafiteros de Hermosillo, Sonora, México 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este trabajo continuamos con la exploración de la relación dialógica entre ciudad y arte: la voz de los "hacedores de grafiti" de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se trata de la ampliación de un estudio iniciado con anterioridad en esta ciudad (véase De Gunther & Salazar, 2017), el cual retoma y amplifica la orientación teórica y metódica para su desarrollo, así como sus resultados. La relación ciudad y arte presupone una relación mutuamente excluyente, debido principalmente a los orientadores que sustentan a uno u otro estudio. En cualquiera de los casos, siempre es posible observar que una presupone a la otra: la ciudad al arte y el arte a la ciudad; la diferencia reconocible entre a bos es la lógica de inclusión/exclusión en la que cada uno de ellos opera para la realización de sus estudios. Dos lógicas en apariencia mutuamente excluyentes, sin embargo articulables a través del principio dialógico: una herramienta conceptual útil para unir en un mismo espacio y tiempo lógicas que se excluyen y al mismo tiempo deben complementarse, orden y desorden; necesidad y azar; determinismo e indeterminismo (Ciurana, 2001; Morin, 2006), un principio del pensamiento complejo, con lo cual aludimos a la ciudad material e imaginaria. En este sentido, la dimensión estructural y material de la ciudad se reconfigura a través del imaginario que se construye en la voz de los hacedores de grafiti, constituyendo un referente de una ciudad que se hace al hacerse y da pie a la construcción relacional. 
653 |a Ciudad 
653 |a Urbanismo 
653 |a Arte 
653 |a Métodos horizontales 
653 |a Imaginario 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12617/ev.12617.pdf 
856 4 1 |u http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/ponencias-por-titulo-2018 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12617/ev.12617.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (6 : 2018 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología en Ciencias Sociales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/