Vulnerabilidad : consideraciones éticas desde una perspectiva crítica

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Diseños de investigación en psicología (parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre estudios de caso/s" (2017-2018), dirigido por la Dra. María José Sánchez Vázquez. Se presenta un recorrido bibliográfico acerc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dorati, Javier
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12498/ev.12498.pdf
http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03703naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO12347
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Dorati, Javier  |u Facultad de Psicología - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Vulnerabilidad  |b : consideraciones éticas desde una perspectiva crítica 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación titulado "Diseños de investigación en psicología (parte II): análisis exploratorio-descriptivo sobre estudios de caso/s" (2017-2018), dirigido por la Dra. María José Sánchez Vázquez. Se presenta un recorrido bibliográfico acerca de las discusiones éticas respecto a la integridad, vulnerabilidad y principio de protección. Dichas discusiones contribuyen a su posterior aplicación en investigaciones con diseño de estudio de caso/s. Para este objetivo, se abordarán las discusiones respecto a la noción de integridad desde una perspectiva crítica a las connotaciones biomédicas en las cuales se ha desarrollado la misma, a fin de ampliar su utilización en prácticas psicosociales. Posteriormente se resaltará su relación con la noción ampliada de vulnerabilidad, yaque utilizado erróneamente el término vulnerable, no se logra un compromiso a la protección ni a la evitación de riesgos a los lesionados, poniendo en tela de juicio el atributo de íntegro. Asimismo, esta revisión conceptual permite deconstruir las nociones antes mencionadas, que se inscriben en lo que denominamos una bioética estándar, para su aplicación en casos singulares, atendiendo la protección de los lesionables y lesionados en situación. 
520 3 |a The present work is part of the research project entitled "Research Designs in Psychology (Part II): exploratory-descriptive analysis on Case Studies" (2017-2018), directed by Dr. María José Sanchez Vazquez. In the same, a bibliographic tour is presented about the ethical discussions regarding the integrity, vulnerability and principle of protection. These discussions contribute to their subsequent application in investigations with case study design / s. For this purpose, the discussions will be approached regarding the notion of integrity from a critical perspective to the biomedical connotations in which it has been developed, in order to extend its use in psychosocial practices. Subsequently, its relation with the extended notion of vulnerability will be highlighted, since the term "vulnerable" is misused, a compromise is not achieved to protect or avoid risks to the injured, questioning the integrity attribute. Also, this conceptual review allows us to deconstruct the aforementioned notions, which are part of what we call a standard bioethics, for application in singular cases, taking care of the protection of the injured and injured in situation. 
653 |a Vulnerabilidad 
653 |a Etica 
653 |a Estudio de caso/s 
653 |a Protección 
653 |a Vulnerability 
653 |a Ethics 
653 |a Case study 
653 |a Protection 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12498/ev.12498.pdf 
856 4 1 |u http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12498/ev.12498.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/