Orientadores educacionales en secundaria : aportes en las prácticas de lectura y escritura

En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ullman, Astrid Lorelei
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdf
http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04143naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO12319
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ullman, Astrid Lorelei  |u Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA). Centro de Lectura y Escritura (CILE) - Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Orientadores educacionales en secundaria  |b : aportes en las prácticas de lectura y escritura 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En 2007 se promulgó la Ley Provincial de Educación 13688 en complemento a lo normado un año atrás por la Ley de Educación Nacional 26206, en la que se estableció la obligatoriedad del nivel secundario. Esta transformación en el sistema educativo, conlleva diversos desafíos y oportunidades para las instituciones educativas ya que, a partir de su implementación, ingresan a la escuela secundaria muchos más estudiantes que en años anteriores -cuando era una opción- y, a su vez, estas/os jóvenes han atravesado disimiles trayectorias escolares, sociales, culturales y económicas. Reconociendo esta realidad, la Ley provincial presenta varios cambios entre los que se destaca la obligatoriedad, en todos los niveles, de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). Estos Equipos están conformados por diversos profesionales que son corresponsables de orientar y acompañar a las/os estudiantes para contribuir con la inclusión educativa y colaborar con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta responsabilidad los torna agentes fundamentales en un nivel secundario en continuo desarrollo. En este trabajo se indagarán particularmente, mediante el análisis de los marcos normativos vigentes, las propuestas de intervención y las funciones que pueden desempeñar los orientadores educacionales en relación con las prácticas de lectura y escritura. 
520 3 |a In 2007, the Provincial Education Act 13688 was enacted in pursuance with the National Education Act 26206 for the year 2006, in which the obligatory nature of secondary education was established. This transformation in the education system involves several opportunities and challenges for the educational institutions: since it was introduced, many more students join secondary school than in previous years, when it was just an option. Also, these teenagers have experienced dissimilar school careers and social, cultural and economic situations. Taking this reality into consideration, the Provincial Act introduces several changes among which the obligatory nature of Educational Guidance Teams (EGT's) for all levels of education is highlighted. These teams are formed by various professionals who are coresponsible for orienting and supporting students, in order to contribute to inclusive education and to collaborate with the teaching-learning process. This responsibility turns EGT's into essential agents for a secondary education level under permanent development. In this paper, the intervention proposals and the functions that education counselors might perform in relation with reading and writing practice will be enquired into through the analysis of the prevailing regulatory framework. 
653 |a Equipos de orientación escolar 
653 |a Escuela secundaria 
653 |a Lectura/escritura 
653 |a Orientador educacional 
653 |a Educational guidance teams 
653 |a Secondary school 
653 |a Reading/writing 
653 |a Education counselor 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdf 
856 4 1 |u http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12470/ev.12470.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/