Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes : un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad

El presente trabajo se enmarca dentro del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y se realizó intentando efectuar una articulación entre los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, extensión e investiga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arauco Morullo, Rocío Noemí
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12461/ev.12461.pdf
http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04361naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO12310
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Arauco Morullo, Rocío Noemí  |u Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Las entrevistas preliminares en la clínica con niños y adolescentes  |b : un primer acercamiento desde los tres pilares de la universidad 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se enmarca dentro del Sistema de Adscripción a la Docencia Universitaria de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y se realizó intentando efectuar una articulación entre los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, extensión e investigación. Se vuelve primordial la amalgama, dado que el sistema de adscripción a la docencia universitaria aspira a la formación integral en los tres pilares de la universidad ya mencionados; y por otro lado, resulta fundamental considerar que la cátedra a la que se corresponde este trabajo, "Psicología Clínica de Niños y Adolescentes", transmite como uno de los principales ejes temáticos la relación establecida entre teoría y clínica; encontrándose en constante interrelación. Dicha articulación teórico-clínica, resulta de importancia a los fines de sustentar la concepción de la clínica como lugar donde se formulan los interrogantes que cuestionan y ponen a trabajar la teoría, evitándose de ese modo que obture la posibilidad de pensar, convirtiéndose en dogma. Teniendo en cuenta estas coordenadas organizativas, el tema elegido fueron las primeras entrevistas en la clínica con niños y adolescentes y el estatuto que adquieren en el abordaje de las problemáticas portadas por ellos. Las entrevistas preliminares plantean múltiples desafíos. Será central poder situar indicadores clínicos que orienten respecto a la operatoria de la represión originaria; lectura que habilitará a la reflexión sobre la intervención más adecuada. 
520 3 |a The present work is framed within the system of ascription to the University Teaching of the School of Psychology of the La Plata University and was carried out trying to make an articulation between the fundamental pillars of the University: teaching, extension and research. The conjuntion becomes important, since the system of ascription to university teaching aspires to the integral formation in the three pillars of the university already mentioned; And on the other hand, it is fundamental to consider that the chair to which this work corresponds, "Clinical Psychology of Children and Adolescents", transmits as one of the main thematic axes the relationship established between theory and clinical; being in constant interrelation. This clinical theoretical articulation is of importance in order to support the conception of the clinic as a place where questions are formulated to challenge and put to work the theory, avoiding in this way that obturate the possibility of thinking, becoming dogma. Taking into account these organizational coordinates, the chosen topic was the first interviews in the clinic with children and adolescents, and the status they acquire in the approach of the issues carried by them. The preliminary interviews present multiple challenges. It will be central to be able to locate clinical indicators that guide in relation to the operatory of the original repression; reading that will enable reflection on the most appropriated intervention. 
653 |a Analizabilidad 
653 |a Entrevistas preliminares 
653 |a Clínica 
653 |a Psicoanálisis 
653 |a Analyzability 
653 |a Preliminary interviews 
653 |a Clinical 
653 |a Psychoanalysis 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12461/ev.12461.pdf 
856 4 1 |u http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12461/ev.12461.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/