El sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, niña y adolescentes : los hogares convivenciales oficiales

El presente trabajo presenta una breve descripción del llamado Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires y de la perspectiva que este sistema imprime a los abordajes en el campo de la niñez y la adolescencia en el marco de la Ley...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Della Vedova, Ileana
Otros Autores: Rivas, Silvina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12434/ev.12434.pdf
http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03615naa a2200277 a 4500
001 aEVENTO12283
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Della Vedova, Ileana 
700 |a Rivas, Silvina 
245 1 0 |a El sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, niña y adolescentes  |b : los hogares convivenciales oficiales 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo presenta una breve descripción del llamado Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Buenos Aires y de la perspectiva que este sistema imprime a los abordajes en el campo de la niñez y la adolescencia en el marco de la Ley provincial 13298 y sus reglamentaciones. Destaca los reordenamientos que se produjeron tanto en las intervenciones como en los mismos agentes que trabajan en este campo, frente a las concepciones y abordajes del anterior Régimen del Patronato. Puntualiza sobre el papel de los Hogares Convivenciales Oficiales y en particular, del lugar de los equipos técnicos en estos dispositivos, particularmente en la función del psicólogo. El trabajo propone también algunos interrogantes en relación a la tensión siempre presente en las instituciones asistenciales que apuestan a la reparación de derechos vulnerados y exponen, al mismo tiempo, a los niños y jóvenes a sus efectos desubjetivantes. Plantea la necesidad de abordajes integrales en este campo y analiza la posición ética y política de los profesionales psicólogos en el Sistema. Se destaca además, la noción de fenomenotecnia del sociólogo británico Nikolas Rose. 
520 3 |a This work presents a brief description of the Promotion and Protection System for Children and Teenage Rights from the Buenos Aires province. It also describes the perspective this system infuses to any approach of the field of childhood and adolescence under provincial Law 13298 and its regulations. One highlight is the rearrangement produced on the interventions and on the very agents working on this field, faced with the conventions and approaches of the previous Patronage Regime. It focuses on the role of the Official Convivial Homes, and punctually on the place of the technical teams on these devices, particularly the role of the psychologist. This work also proposes some questions about the ever-present tension in the supporting establishments that work on fixing damaged rights and expose, at the same time, the kids and teenagers to "un-subjective" effects. It proposes there?s need for integral approaches to this field and analyses the ethical and political standpoint of the professional psychologists on the System. It also focuses on the notion of phenomenotechnology from the British sociologist Nikolas Rose. 
653 |a Niñez 
653 |a Adolescencia 
653 |a Derechos 
653 |a Fenomenotecnia 
653 |a Childhood 
653 |a Adolescence 
653 |a Rights 
653 |a Phenomenotechnology 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12434/ev.12434.pdf 
856 4 1 |u http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12434/ev.12434.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/