Dispositivos de intervención comunitaria e institucional

El presente trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación titulado "Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social", acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (U...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Agostino, Agustina
Otros Autores: Lamarque Angelillo, Carolina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12423/ev.12423.pdf
http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación titulado "Aproximaciones a las prácticas sociales violentas: sus usos y sentidos en barrios de alta vulnerabilidad social", acreditado por la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). La metodología que caracteriza a esta investigación, de carácter cualitativo, se basa en generar estrategias de investigación de acción participativa en un barrio de la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina). La investigación, planteada de este modo, implica un desafío respecto al saber-hacer tradicional, ya que la hipótesis que da origen a la indagación se basa en suponer que hay un saber y un no saber respecto a la relación que los actores mantienen con las instituciones, que se elucida a partir del trabajo producido en situación, como consecuencia de la propuesta producida en el marco de un dispositivo de intervención. En este escrito, reflexionamos acerca de la noción de dispositivo como condición de posibilidad, máquina de hacer ver y oír, que permite enunciar y poner en manifiesto sentidos instituidos, que actúa en su posibilidad de transformar y generar nuevos instituyentes. Por último, reflexionamos acerca de una pregunta producto del dispositivo de investigación acción: ¿Por qué pegamos? Esto constituye una pregunta elaborada por los participantes de un taller de cine, a partir de meses de trabajo y reflexión en torno a discriminaciones y violencia contra la mujer. En este sentido, la pregunta sostiene una radical diferencia entre las preguntas de investigación construidas en gabinete y como punto de partida y aquellas producidas en situación por todos los actores institucionales. 
520 3 |a The present work is framed in a research project titled: "Approaches to violent social practices: their uses and senses in neighborhoods of high social vulnerability", accredited by the Secretary of Science and Technology, La Plata University (UNLP). The methodology that characterizes this qualitative research is based on generating participatory action research strategies in a neighborhood of the city of La Plata. The research entails a challenge to the traditional know-how, since the hypothesis that gives rise to the inquiry is based on supposing that there is knowledge and an ignorance regarding the relationship that the actors have with their institutions. It is elucidated building on the work produced in situ as a result of the proposal produced in the framework of an intervention mechanism. In this paper, we reflect on the notion of device as a condition of possibility, a machine of seeing and hearing, which allows us to enunciate and manifest instituted significances, and ability to transform and generate new ones. Finally, we reflect on a question from the action research device: Why do we stick? Is a question developed by the participants of a film workshop, based on months of work and reflection on discrimination and violence against women. In this connection, the question argues a radical difference between the research questions built in the cabinet as a starting point, and the questions produced in situ by all institutional actors. 
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773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/