Constitución subjetiva : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia

El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott (1950,1972) con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto "El jugar como activ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Russo, Silvia Fabiana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Sel
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12411/ev.12411.pdf
http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04077naa a2200265 a 4500
001 aEVENTO12260
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Russo, Silvia Fabiana  |u Secretaría de Ciencia y Técnica - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 
245 1 0 |a Constitución subjetiva  |b : creación y transicionalidad en sus fundamentos: Un recorrido por conceptos básicos de la teoría de D. Winnicott y reflexiones afines con respecto al trabajo psíquico y proceso de simbolización en la infancia 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El propósito del siguiente trabajo será analizar y proponer una lectura posible de la teoría de Donald Winnicott (1950,1972) con relación a algunos conceptos centrales sobre el desarrollo emocional en términos de constitución psíquica. La propuesta se enmarca en el proyecto "El jugar como actividad sublimatoria. Procesos de simbolización en niños y adolescentes de la ciudad de La Plata: un estudio exploratorio", dirigido por Andrea E. Mirc y co-dirigido por Roxana E. Gaudio. De manera particular, en esta comunicación se indaga, en una primera aproximación de carácter exploratorio, cómo contribuye la creación al trabajo psíquico de producción simbólica de la niñez. Socializar aportes sobre la temática de la constitución del psiquismo y sus particularidades, implica, en tanto funcionamiento del Self poner en consideración un "Yo Soy", según cada subjetividad y recorrido por los procesos de maduración experimentados. En efecto, se postula que en cada Desarrollo Emocional el impulso destructivo podría funcionar como un Espacio (ZIE) de creación de un nuevo espacio o su complejización; lo que permitirá arribar a la consideración final de que es posible pensar "un valor positivo en lo negativo" de la destructividad en la constitución psíquica; consecuentemente, es dable considerar la Transicionalidad y su valor creativo-subjetivo singular. 
520 3 |a The purpose of the following paper will be to analyze and propose a possible reading of Donald Winnicott's theory (1950, 1972) in relation to some central concepts on emotional development in terms of psychic constitution. The proposal is part of the project PPID 2017 / S013 "Playing as a sublimatory activity. Processes of symbolization in children and adolescents of the city of silver: an exploratory study ", directed by Andrea E. Mirc and codirected by Roxana E. Gaudio. In particular, in this communication, we explore, in a first approach, how creation contributes to the psychic work of symbolic production of childhood. Socializing contributions on the theme of the constitution of the psyche and its particularities implies, as a function of the Self, to consider a "I am", according to each subjectivity and through the processes of maturation experienced. In fact, it is postulated that in each Emotional Development the destructive impulse could function as a Space (Z.I.E) to create a new space or its complexity; which will allow us to arrive at the final consideration that it is possible to think "a positive value in the negative" of the destructiveness in the psychic constitution. Consequently, it is possible to consider Transitionality and its singular creative-subjective value. 
653 |a Self 
653 |a Creación 
653 |a Transicionalidad 
653 |a Orígenes 
653 |a Sel 
653 |a Creation 
653 |a Transitionality 
653 |a Origins 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12411/ev.12411.pdf 
856 4 1 |u http://www.psico.unlp.edu.ar/uploads/docs/congreso_investigacion_sexto_cd.rar 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12411/ev.12411.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (6 : 2017 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2017 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/