Situación clínica : Un intento de ritornelo

El presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Glaz, Miriam
Otros Autores: Roumieu, Andrea Luciana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12371/ev.12371.pdf
https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/522
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03197naa a2200277 a 4500
001 aEVENTO12220
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Glaz, Miriam  |u Facultad de Psicología. UNLP 
700 |a Roumieu, Andrea Luciana  |u Facultad de Psicología. UNLP 
245 1 0 |a Situación clínica  |b : Un intento de ritornelo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo se desprende de una experiencia de capacitación clínica (Ulloa, 1973) en el marco de Psicoterapia II, una materia de 5º año de la Licenciatura en Psicología en la UNLP. Allí se propone experimentar y transmitir diversas prácticas de intervención en las que puede participar un psicólogo en dispositivos y ámbitos multipersonales. El objetivo es visibilizar que la pertinencia de la intervención del profesional psi no se reduce al ámbito de la cura y la psicopatología sino que se extiende a toda tramitación de conflictos, malestares y sufrimientos. Para ello es imprescindible considerar no sólo la semiótica significante y el plano de las representaciones, sino que resulta fundamental además, percibir la dimensión de los cuerpos, las disposiciones físicas y espaciales, los movimientos, lo escénico. De esta manera, no sólo la escucha sino también la mirada y las propias afectaciones resultarán imprescindibles para hacer lectura de las situaciones que llamamos clínicas, poder pensarlas e intervenir. (Resumen parcial) 
520 3 |a The following paper arises from a clinical training experience (Ulloa, 1973) in Psychotherapy II, a 5th yearsubject of the Psychology Degree in UNLP. The purpose there is to experiment and transmit several ways of intervention in which a psychologist may participate in multipersonal devices and fields. The aim is to demonstrate the relevance of psi professional intervention, not reducingits practice to healing and psychopathology, but extending it to different ways of coping with conflicts, pains and sufferings. For getting there, is essential to consider not only the signifier semiotics and the level of representation, but also to take into consideration the dimension of the bodies, physical and spatial disposition, movements, scenic. Therefore, listening but also the look and afections itself will be essential for reading those situations that we call clinics, to think about them and to intervene. (Partial abstract) 
653 |a Pertinencia 
653 |a Situación 
653 |a Clínica 
653 |a Capacitación 
653 |a Relevance 
653 |a Situation 
653 |a Clinic 
653 |a Training 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12371/ev.12371.pdf 
856 4 1 |u https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/522 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12371/ev.12371.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (5 : 2015 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/