Per elaboración en grupos de aprendizaje : Ocurrencias y toques de ánimo

En el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferreyra, Agustina
Otros Autores: Hurtado Atienza, Selva
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12352/ev.12352.pdf
https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/522
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03302naa a2200277 a 4500
001 aEVENTO12201
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ferreyra, Agustina  |u Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata 
700 |a Hurtado Atienza, Selva  |u Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata 
245 1 0 |a Per elaboración en grupos de aprendizaje  |b : Ocurrencias y toques de ánimo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En el presente escrito nos interesa destacar la posibilidad que se abre en conjuntos humanos de un aprendizaje que no solo tiene que ver con adquirir conocimientos conceptuales sino con formas de hacer, de sentir, de registrar e intervenir en las situaciones dadas. Cuando interactuamos con los estudiantes escuchamos a menudo la frase "estamos acostumbrados", lo que se refiere en líneas generales a un modo de estar en el ámbito académico; maneras de ser, de sentir, de obrar, de estudiar, de pensar, que eliden el registro de lo que experimenta el cuerpo; alisando las superficies para el ingreso de la información. Estar acostumbrados a un modo de habitar el espacio Facultad, los prácticos, las distintas instancias, que permite "aprobar". A partir de un "como si" se pensara, creara, problematizara, lo que se indica por parte del docente, y en función de lo que se presupone que este mismo espera; al mismo tiempo que se intenta activamente absorber la información referida sólo vía la palabra del docente. Se trata de un modo de supervivencia institucional. (Resumen parcial) 
520 3 |a The present article tries to think the possibility that is open in human groups in a learning that not only has to do with acquiring conceptual knowledge but with ways of doing, to feel, to register and intervene in situations. It starts with the recovery of a phrase often heard from students "we are used to...", which refers to a way of being in academia; ways of being, feeling, to work, to study, to think, to elide the record of what the body experiences; smoothing the surfaces for entering information. Being used is a way of inhabiting the Faculty space allowing to approve pass (in English accredit), but prevents some willingness to be clinical. (In English available for a clinical situation). To explain how this shock of the way of being is operationalized we use the concept of "prelaboracion" of Fernando Ulloa, with its components: Occurrences and touches of mood. 
653 |a Ocurrencias 
653 |a Perelaboración 
653 |a Grupos de aprendizaje 
653 |a Psicoanálisis 
653 |a Occurrences 
653 |a Perelaboración 
653 |a Learning groups 
653 |a Psychoanalysis 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12352/ev.12352.pdf 
856 4 1 |u https://libros.unlp.edu.ar/index.php/unlp/catalog/book/522 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12352/ev.12352.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (5 : 2015 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología, 2015 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/