Comportamientos violentos entre pares : Estrategias de prevención

En este trabajo se articulan dos proyectos de investigaciones llevados a cabo: el primero investigó la incidencia en la subjetividad de la manera en que el adulto naturaliza las múltiples y variadas formas de castigo en la familia; el segundo y actual, investiga las manifestaciones de los comportami...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salas, Marta A.
Otros Autores: Carreras, Julia A., Casacci, María Elena, García, Alicia, Hogas, Alejandro, Medina, Daniel
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12258/ev.12258.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02459naa a2200241 a 4500
001 aEVENTO12183
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Salas, Marta A. 
700 |a Carreras, Julia A. 
700 |a Casacci, María Elena 
700 |a García, Alicia 
700 |a Hogas, Alejandro 
700 |a Medina, Daniel 
245 1 0 |a Comportamientos violentos entre pares  |b : Estrategias de prevención 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a En este trabajo se articulan dos proyectos de investigaciones llevados a cabo: el primero investigó la incidencia en la subjetividad de la manera en que el adulto naturaliza las múltiples y variadas formas de castigo en la familia; el segundo y actual, investiga las manifestaciones de los comportamientos violentos en los niños, y las representaciones sociales de la violencia Objetivos: Identificar a los fines de su prevención las principales manifestaciones e interacciones violentas entre pares, en escuelas urbanas de Tucumán. Metodología: Es una investigación cualitativa por cuanto utiliza técnicas de recolección y análisis de los datos con un enfoque interpretativo.- Instrumento utilizado fueron cuestionarios suministrados a los niños de 9 a 12 años de edad. Resultados a partir de las respuestas dadas por los niños del porqué de los comportamientos violentos, es que se revela la necesidad de crear un ambiente donde predominen los vínculos con sentido, con deseos hacia y por el otro, para lo cual, desde la perspectiva de los mismos niños, es necesario crear asambleas que integren a padres, alumnos, maestros e investigadores para gestar juntos un reglamento de convivencia consensuado. Conclusiones: el desamor, o el término utilizado por Winnicott de "deprivación ambiental" fue de gran ayuda para entender los comportamientos violentos en los niños. 
653 |a Comportamientos violentos 
653 |a Pares 
653 |a Prevención 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12258/ev.12258.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12258/ev.12258.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (1 : 2007 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/