El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud

La Cátedra Psicología Preventiva pertenece al 5to. Año de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma se ubica en el tramo final dentro del Plan de Estudios y en lo que se puede denominar Ciclo de Formación Profesional o Superior, Subárea o...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ferrer, Carina del Carmen
Otros Autores: Villalva, Adriana
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12233/ev.12233.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03494naa a2200181 a 4500
001 aEVENTO12101
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ferrer, Carina del Carmen 
700 |a Villalva, Adriana 
245 1 0 |a El rol de psicólogo y su formación en la implementación de acciones y/o prácticas de promoción y prevención de la salud 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a La Cátedra Psicología Preventiva pertenece al 5to. Año de la Carrera de Psicología, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La misma se ubica en el tramo final dentro del Plan de Estudios y en lo que se puede denominar Ciclo de Formación Profesional o Superior, Subárea ocupacional. Evidentemente, no es sencillo poder dar respuesta a la formación integral que necesitan tener hoy los profesionales, sin embargo, es necesario abordar la misma en pos de ir achicando la brecha que existe entre el mundo del conocimiento abordado al interior de las aulas y la aplicación de ese conocimiento frente a las problemáticas psicosociales que están presentes hoy en la sociedad en su conjunto. Frente a este desafío y en el marco de la estrategia didáctica llevada adelante por la Cátedra durante los años 2002-2005 se implementaron trabajos de campo exploratorio, a partir del establecimiento de acuerdos con diferentes hospitales e instituciones de la ciudad de La Plata y gran La Plata. Los mismos consistieron en que los alumnos pudieran tomar contacto con planificaciones, ejecución y evaluación de acciones preventivas. Dicho trabajo implico la concurrencia semanal tutoriada, por parte de los docentes, a dichas instituciones, por un breve período. Este acercamiento posibilitó a los alumnos introducirse en un campo de realización y ejercicio profesional en funciones de prevención. Así como el posicionamiento desde un análisis crítico del rol del psicólogo y sus diferentes prácticas en programas y proyectos preventivos institucionales y comunitarios. El presente trabajo recorta como eje de análisis: el rol del psicólogo y formación universitaria identificando las principales fortalezas y debilidades que se hacen visibles a la hora de tener que conducir prácticas de salud que superan la intervención clínica asistencial, como son la implementación de estrategias de promoción y prevención de la salud. Algunas de las instituciones en las cuales se realizaron observaciones y entrevistas en profundidad a psicólogos y otros profesionales de los equipos de salud fueron: Centro de rehabilitación para drogodependientes, Unidades Sanitarias, Hospital Gutiérrez. Hospital San Martín, Hogar de Menores de la Subsecretaria de Minoridad del Ministerio de trabajo, Centro oncológico, Casa de Prealta Hospital Romero, Unidad de Trasplante de Médula ósea. 
653 |a Rol psicólogo 
653 |a Formación universitaria 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12233/ev.12233.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12233/ev.12233.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (1 : 2007 : La Plata)  |t La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2007 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/