Etica y rol profesional en la formación docente

Este trabajo se enmarca en un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Resolución de Directorio N° 140/12) dentro de la convocatoria PICT 2011, denominado "Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral". E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luchetta, Javier Fedérico
Otros Autores: García Labandal, Livia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12231/ev.12231.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03707naa a2200193 a 4500
001 aEVENTO12076
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Luchetta, Javier Fedérico  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 
700 |a García Labandal, Livia  |u Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología 
245 1 0 |a Etica y rol profesional en la formación docente 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo se enmarca en un Proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Resolución de Directorio N° 140/12) dentro de la convocatoria PICT 2011, denominado "Interrogantes éticos y vida universitaria. Hacia la constitución de una comunidad moral". En este sentido, este Proyecto de Investigación procura asociar "universidad" e "interrogantes éticos" como un modo de pensar la vida universitaria en tanto "construcción de una comunidad moral" asumiendo la complejidad y especificidad de nuestra tarea. Para ello se centrará en las interacciones del quehacer académico teniendo en cuenta los posibles conflictos y dilemas éticos que pudieran surgir según tres áreas de análisis: el de la comunidad educativa en relación con la compleja red de interacciones que se establecen dentro del ámbito educativo; el de la praxis profesional donde se tendrán en cuenta las tradicionales áreas de la Psicología -clínica, educacional, laboral, comunitaria, jurídica, evaluativa- con un criterio específico y transversal y el de la investigación científica, en cuestiones atinentes al respeto a los sujetos participantes y especialmente a personas vulnerables, a la factibilidad y adecuación ética de sus objetivos, a las consecuencias directas o indirectas sobre seres humanos, mundo vital, medio ambiente, a la observancia del consentimiento informado y voluntario, a la prevención de conflicto de intereses, a la responsabilidad frente a posibles daños, discriminación o segregación. Es posible señalar, como parte de la configuración actual de la formación docente, la existencia de capacitaciones de tipo específico, pero que carecen en ocasiones de conexión con la realidad singular y colectiva de los estudiantes (futuros docentes). En particular, suelen aparecer como carentes de vinculación con las transformaciones globales a nivel de la estructuración de la sociedad, el trabajo, la cultura y el sujeto. Sin dudas, se vuelve una tarea impostergable atender a las demandas de actualización que plantean tanto los gobiernos locales como diversos organismos regionales e internacionales. Ahora bien, dicha respuesta requiere un marco orientativo en donde los estándares requeridos en cuanto a la formación no desoigan las necesidades particulares del ámbito local. En este contexto, se plantea el papel relevante que posee la dimensión ética en la formación docente. En primer lugar, como respuesta teórica y reflexiva ante los desafíos que plantea el fenómeno de la globalización económica y cultural. Asimismo, se aborda el concepto de profesionalización del rol docente, con las implicancias que conlleva a nivel de la práctica docente y educativa. 
653 |a Etica 
653 |a Rol profesional 
653 |a Formación docente 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12231/ev.12231.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12231/ev.12231.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (4 : 2013 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 No portada  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/