La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
En los últimos años, y fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención internacional sobre los derechos del niño (ONU, 1989); y en la Observación Nº 12 a la Convención (ONU, 2009), la inclusión de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12197/ev.12197.pdf |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03634naa a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO12042 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Borzi, Sonia Lilian |u Instituto de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata | ||
700 | |a Peralta, Luciano Oscar |u Instituto de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata | ||
700 | |a Soloaga Piatti, Natalia |u Instituto de Investigaciones en Psicología (IniPsi), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata | ||
245 | 1 | 0 | |a La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a En los últimos años, y fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención internacional sobre los derechos del niño (ONU, 1989); y en la Observación Nº 12 a la Convención (ONU, 2009), la inclusión de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente. Consecuentemente, en algunas áreas de la investigación social comenzó a manifestarse un reconocimiento creciente de que las opiniones y perspectivas de los niños y adolescentes pueden y deben ser tenidas en cuenta, especialmente si se trata de cuestiones que los afectan directamente (Morrow, 2002; Barreto, 2011). Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación ?Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata? (2013-2014). El objetivo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños, niñas y adolescentes, a partir del análisis de las pautas éticas establecidas en dos documentos internacionales y dos nacionales al respecto. A partir del análisis realizado, observamos que las normativas internacionales regulan específicamente la conducta responsable del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, tratando de encontrar un equilibrio razonable entre el necesario cuidado del otro a cargo, y el respeto por la dignidad y autodeterminación del niño (Sánchez Vazquez, 2007). Con respecto a los Códigos de Etica locales, consideramos que resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos que se desprenden de ellos, a la condición de vulnerabilidad y autonomía en desarrollo del niño. Asimismo, también en el ámbito académico debiéramos avanzar en la elaboración, difusión y formación en principios y pautas para la investigación con niños, de modo de asegurarnos no lesionar sus derechos y evitar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física y psíquica. La conformación de algún tipo de Comité de ética que favorezca la constitución de espacios de reflexión entre los docentes, sobre las investigaciones que se llevan a cabo, podría ser un puntapié inicial para avanzar en estos aspectos. (Resumen parcial) | |
653 | |a Responsabilidad | ||
653 | |a Psicólogo | ||
653 | |a Investigación | ||
653 | |a Niños | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12197/ev.12197.pdf |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12197/ev.12197.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Congreso Internacional de Investigación (4 : 2013 : La Plata) |t [Actas] | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 No portada |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ |