Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad : una experiencia pedagógica

Presentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes...

Descripción completa

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacigalupe, María de los Angeles
Otros Autores: Mancini, Verónica Andrea
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12108/ev.12108.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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245 1 0 |a Evaluación del aprendizaje en el primer año de la universidad  |b : una experiencia pedagógica 
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520 3 |a Presentamos una experiencia pedagógica sobre la evaluación del aprendizaje en el primer año de la Universidad en los trabajos prácticos de la asignatura de Ciencias de la educación Fundamentos biológicos de la educación. Consideramos al primer año de carrera como parte del ingreso de los estudiantes a la vida universitaria y a la evaluación del aprendizaje en el primer año como un desafío docente que constituye un elemento, entre otros, del acceso y permanencia en los estudios de grado. Desde nuestra perspectiva, la evaluación constituye un proceso abierto y promotor de la reflexión crítica de docentes y alumnos, donde el examen es una etapa del proceso y un instrumento de aprendizaje per se. Asumiendo que la educación universitaria se orienta a la formación en competencias, es responsabilidad docente que el proceso de evaluación, incluyendo exámenes, respete y aliente su desarrollo de acuerdo al marco teórico que la orienta. Diseñamos una prueba basada en el criterio que incluyó (a) contenidos en forma de relaciones y (b) ejercitación de competencias de toma de decisiones. Al final de la cursada aplicamos un cuestionario voluntario y anónimo incluyendo ítems sobre el instrumento de examen, que analizamos con estadística descriptiva y descripción cualitativa. De los 40 alumnos que aprobaron la cursada de trabajos prácticos, respondieron el cuestionario 24. En cuanto a la pregunta sobre el instrumento de eva-luación, 20 alumnos (83 porciento) respondieron muy buena (escala muy bueno-bueno-regular-malo) y 4, bueno, aludiendo a las siguientes razones: posibilidad de elegir las preguntas a contestar (hacer mi propio examen), respeto por lo dado en clase y solicitud de establecimiento de relaciones más que de definiciones y conceptos aislados. En general señalaron que la posibilidad de elegir les permitía tener más confianza y disminuir la ansiedad, así como poder contestar en lo que se sentían más seguros. Discutimos fortalezas y limitaciones del modelo asumiendo que el examen puede constituirse en un instrumento de integración y sostenimiento del alumno pero también de ejercicio de competencias y aprendizaje. 
653 |a Evaluación del aprendizaje 
653 |a Primer año 
653 |a Competencias 
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773 0 |7 m2am  |a Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (2 : 2018 : La Plata)  |t La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos  |d La Plata : Universidad Nacional de La Plata, 2019 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/