Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP : un recorrido teórico

El presente trabajo tiene como objetivo realizar una ampliación y profundización del marco teórico del trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA: "¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP? Un an...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ledesma, Carolina
Otros Autores: Kopelovich, Mercedes, Kierbel, Valeria Natalia, Castiglioni, Ana Laura
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12073/ev.12073.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04678naa a2200229 a 4500
001 aEVENTO11936
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Ledesma, Carolina  |u Facultad de Psicología, UNLP 
700 |a Kopelovich, Mercedes  |u Facultad de Psicología, UNLP 
700 |a Kierbel, Valeria Natalia  |u Facultad de Psicología, UNLP 
700 |a Castiglioni, Ana Laura  |u Facultad de Psicología, UNLP 
245 1 0 |a Acerca de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología de la UNLP  |b : un recorrido teórico 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo tiene como objetivo realizar una ampliación y profundización del marco teórico del trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA: "¿Nuevas modalidades subjetivas en los ingresantes a la Facultad de Psicología de la UNLP? Un análisis desde la perspectiva docente". El recorrido teórico propuesto permite continuar pensando las características de la subjetividad del ingresante a la Facultad de Psicología, desde la perspectiva de los docentes del Curso Introductorio. A tal fin, se realizó un rastreo bibliográfico de las conceptualizaciones vigentes acerca de las modalidades subjetivas, del proceso adolescente, de la escuela media argentina y del contexto socio-histórico actual. Tales desarrollos se articularon con las entrevistas semi-dirigidas realizadas a la totalidad del equipo docente del Curso Introductorio 2009 de las Carreras de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata: 22 docentes y 12 auxiliares alumnos. Los desarrollos teóricos y la articulación mencionados, se sistematizaron alrededor de tres grandes ejes de análisis: las condiciones socio-culturales actuales y su impacto en la constitución subjetiva de los jóvenes; las características de la escuela media y lo que el pasaje por la misma brinda a los jóvenes para su ingreso a la universidad; y finalmente, cómo se formulan los proyectos de vida hoy y qué lugar ocupa la universidad en dichos proyectos. En relación al primer eje de análisis, tomando los aportes de I. Lewkowicz (2004), R. Castel (1991) , M. Svampa (2005), entre otros, se llegó a caracterizar el contexto actual como incierto e inestable, signado por una nueva lógica que fragmenta los lazos sociales y fomenta el individualismo y elconsumo ilimitado. Se tomaron los aportes de A. M. Fernández (2008) para abordar los modos de producción subjetiva propios de este contexto. En relación al segundo eje de análisis, los aportes de Lewkowicz (permitieron pensar la legalidad que traviesa la institución educativa hoy. Se incluyeron además, desarrollos de G. Obiols (1998) para profundizar las características de la escuela media argentina y los aportes que hace en términos cognoscitivos y subjetivos a los jóvenes que ingresan luego a la Universidad. Las principales características encontradas acerca de este grupo son: valorización de la opinión en detrimento de una toma de posición fundamentada, conceptualización del conocimiento como algo acabado, y un interés centrado en los resultados y no en el proceso, que implicaría esfuerzo y participación activa. En relación al tercer eje de análisis, se tomaron los aportes de P. Aulagnier (1975), S. Bleichmar (2005) y C. Castoriadis (1997). Se conceptualizó a la adolescencia como un tiempo que implica la resignificación de las propuestas originarias que permiten construir un proyecto basado en modelos socialmente valorados. Este análisis mostró que, mientras los modelos identificatorios ofrecidos queden reducidos a la inmediatez del tiempo presente, la posibilidad de historizar y de proyectarse en un tiempo futuro, se verá notablemente limitada. A partir de este recorrido se destacó la importancia de la función del Curso Introductorio como un espacio que brinde a los alumnos herramientas que les permitan posicionarse a lo largo de la carrera de manera crítica, en tanto que sería en el trascurso de ésta que podrían construir su proyecto de vida enlazado con el profesional. 
653 |a Ingresante 
653 |a Subjetividad 
653 |a Proyecto identificatorio 
653 |a Adolescencia 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12073/ev.12073.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12073/ev.12073.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (2 : 2009 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/