Desarrollo psicológico en niños de 2-5 años en poblaciones carenciadas : Los efectos de la institucionalización

Este trabajo se enmarca en la línea de evaluación del desarrollo psicológico y de sus determinantes. Está destinado a identificar los perfiles de desarrollo general y especifico que presentan los niños de 2/5 años de edad que provienen de sectores con necesidades básicas insatisfechas, cuya vida tra...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Triaca, Gisella Elena
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12012/ev.12012.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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100 |a Triaca, Gisella Elena  |u UNLP; Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria - CONAPRIS 
245 1 0 |a Desarrollo psicológico en niños de 2-5 años en poblaciones carenciadas  |b : Los efectos de la institucionalización 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo se enmarca en la línea de evaluación del desarrollo psicológico y de sus determinantes. Está destinado a identificar los perfiles de desarrollo general y especifico que presentan los niños de 2/5 años de edad que provienen de sectores con necesidades básicas insatisfechas, cuya vida transcurre en diferentes contextos de crianza: la familia y la institución de guarda y la existencia o inexistencia de diferencias entre los indicadores del desarrollo general y el contexto de crianza. A partir de un diseño exploratorio descriptivo, teniendo en cuenta esos objetivos se seleccionaron de manera intencional dos grupos de participantes de ambos sexos, de 2/5 años de edad, sin patología neurológica ni retardo mental, procedentes de estrato social pobres, identificado por el nivel educacional y ocupacional de los padres. El Grupo de niños no institucionalizados (GNI, N=25) fue criado en el seno de la familia, y el grupo de niños institucionalizado (GI, N=25) ingreso al establecimiento de guarda (Hospital "Dr. Noel H. Sbarra" -ex Casa Cuna- La Plata), antes de los dos primeros años de vida. Los informantes clave fueron las madres de los niños del GNI y cuidadores de los niños del GI. Se utilizo como instrumento de evaluación el Inventario de Desarrollo Battelle (1984), de aplicación individual, que permite examinar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños de 0 a 8 años (áreas personal social, adaptativa, motora -fina y gruesa-, comunicativa -expresiva y receptiva- y cognitiva. Los resultados de expresan en un Cociente total de Desarrollo, con una Media=100 y un Desvío Estándar=15, y en Cocientes parciales en cada una de las áreas. Para la evaluación de los contextos de crianza se consideraron los datos recabadosen el Inventario de parte de las madres o cuidadoras. Los resultados de la evaluación fueron volcados a una base de datos (Paquete estadístico SPSS 11.0), y se calcularon estadísticos descriptivos e inferenciales. Entre lo principales resultados se destaca que ambos grupos se encuentran por debajo del promedio del estándar de tipificación. Aparecen sin embargo, diferencias estadísticamente significativas entre los grupos estudiados, a favor del grupo de niños criados en familia. Mientras 76del GNI se ubica en la categoría de normalidad (alta y baja), sólo lo hace el 16del GI. Estas diferencias, si bien con distintos valores, se extienden a cada una de las áreas examinadas. En cuanto a las características de las interacciones adulto/niño en los contextos familia/institución son diferentes, destacándose la insuficiencia de un cuidador que atienda de manera exclusiva al niño de modo tal de promover su desarrollo. Esto se relaciona con los porcentajes de riesgo y retraso encontrados en las áreas personal social, comunicativa y cognitiva. En conclusión estos resultados plantean la existencia de interacciones diferenciales niño/familia, niño/institución que influyen significativamente en el desarrollo psicológico infantil. La crianza en familia, excepto en condiciones patológicas constituye la vía de humanización más importante. Las instituciones, por relevantes y adecuadas que sean sus prestaciones, no parecen posibilitar el tipo de interacción que el niño necesita para el despliegue de su potencial. Estas consideraciones no pueden dejar de lado, por otra parte la necesidad imperiosa de mejorar la situación de las familias de la pobreza.ación de las familias de la pobreza. 
653 |a Desarrollo 
653 |a Infancia 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/