Aportes de las teorías hermenéutica y semiótica en la investigación sobre sentidos sociales

La presente comunicación se deriva de un proyecto de investigación y tesis doctoral centrado en los sentidos sobre la educación media. Se realiza como estudio en casos en dos establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, una institución pública y otra privada, con el objetivo d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: D'Aloisio, Florencia
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12006/ev.12006.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
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520 3 |a La presente comunicación se deriva de un proyecto de investigación y tesis doctoral centrado en los sentidos sobre la educación media. Se realiza como estudio en casos en dos establecimientos educativos de nivel medio de la ciudad de Córdoba, una institución pública y otra privada, con el objetivo de reconstruir los sentidos disímiles y consensuados que construyen alumnos, docentes, directivos y padres sobre la escuela media. La investigación se encuadra en una perspectiva cualitativa de interpretación, desde un enfoque socio-antropológico que posibilita la comprensión de los sentidos sobre las prácticas sociales a partir de la reconstrucción de la perspectiva de los sujetos sobre sus experiencias en el marco de las relaciones intersubjetivas (Vasilachis, 1992; Achilli, 2005). La problemática del sentido sobre la escuela media constituye una preocupación epocal, una problemática común que aparece en los últimos años para intentar comprender cómo la vivencian los sujetos sociales, qué dicen y esperan de la misma, en un contexto social y económico de cambios permanentes que profundiza la fragmentación de las experiencias educativas. En las últimas dos décadas se han desarrollado diversas investigaciones en el país que han mostrado, sucesivamente, los rasgos de segmentación del sistema educativo y la creciente fragmentación de las experiencias educativas en el nivel medio (Braslavsky, 1985; Filmus, 1988; Duschatzky y Corea, 2002; Kessler, 2002; Dussel, 2007; Tiramonti, 2007). En materia de reforma educativa (2), el debate para la implementación de la última ley parte del reconocimiento de sus principales problemáticas, en el que destacan la necesidad de revisar y poner en valor el sentido y la función de la escuela secundaria. Partiendo de la Psicología como formación profesional de grado, nos inscribimos epistemológicamente en el marco amplio de las ciencias sociales históricas que, como plantea Wallerstein (2004), parten de entender el desarrollo de la vida humana dentro de sistemas históricos amplios y duraderos en el tiempo. En la presente comunicación se describen los principales aportes que se derivan de las teorías Hermenéutica y Semiótica para la investigación sobre los sentidos sociales. La revisión de dichos aportes nos ha posibilitado complejizar el modo de concebir e indagar la construcción de sentidos sobre la educación media. Entendemos esta problemática, en términos amplios, como proceso social, que se desarrolla en el marco de relaciones intersubjetivas, por el cual los sujetos comprenden y significan sus experiencias cotidianas. Proceso que no es homogéneo, ni fijo, e implica cierta opacidad, cuestión que abre visibilidad a procesos de significación contradictorios y no transparentes. Al estar inscripto en un movimiento social e histórico, anclado en un bagaje previo de significados socialmente construidos, es posible pensar este proceso como punto de articulación entre el pasado y el futuro. Presentamos, así, un recorrido por los planteos de la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer, la interpretación entendida por Paul Ricoeur en términos dialécticos y los lineamientos metodológicos de la hermenéutica profunda de John Thompson. Desde la semiótica, se aborda el planteo de Mijaíl Bajtin acerca de la construcción de significaciones como procesos de disputa social y la dimensión social del sentido analizada por Eliseo Verón. Referencias: 1. Se desarrolla en el marco del doctorado en Estudios Sociales de América Latina, mención en socio-antropología de la educación, en el CEA. UNC., con beca de postgrado otorgada por CONICET (2008-2011). Es dirigido por Ana Alderete y co-dirigido por Mgter Horacio Paulín, con lugar de trabajo en Ciffyh, UNC. 2. Se hace referencia a la Ley de Educación Nacional No 26.206 de 2006 y al Documento preliminar para la discusión sobre la educación secundaria en la Argentina de 2008. 
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542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/