Intervenciones orientadoras en el campo educativo

El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lagrave González, Mariángeles
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdf
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 04842naa a2200181 a 4500
001 aEVENTO11842
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Lagrave González, Mariángeles  |u Facultad de Psicología. UNLP 
245 1 0 |a Intervenciones orientadoras en el campo educativo 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial. (Código: 11H341), ya finalizada y la actual: "Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional Integral para contribuir a revertir la Inequidad Psicosocial". (Código de Proyecto H 415), dirigidas por el Director de la Beca El objetivo central de este proyecto es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes agentes educativos de las instituciones seleccionadas, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. Como objetivos específicos se plantean, profundizar las representaciones que tienen los docentes, directivos y miembros del equipo de orientación escolar de los jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables; conocer las estrategias que utilizan los docentes y directivos de las instituciones educativas, para potenciar la elaboración de proyectos personales en los jóvenes; identificar a través de los proyectos institucionales elaborados o seleccionados, si estos contribuyen al logro de una mejor calidad educativa para sus alumnos y su influencia en la orientación futura; y posibilitar algunas líneas de abordaje para que los docentes puedan colaborar a través de diferentes estrategias educativas orientadoras en la concreción de un proyecto formativo-laboral de los futuros egresados. Se utilizó como metodología de trabajo, en la primera etapa del proyecto, la lectura de todo el material existente de la anterior y actual investigación de las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, la búsqueda en diferentes bases de datos de reconocimiento científico de investigaciones nacionales e internacionales en relación al tema de estudio, como asimismo la presentación Institucional, la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a referentes institucionales y docentes, la lectura y análisis de las historias institucionales En este trabajo se presentaran algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones educativas. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Estas variables se analizaron a nivel de Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar. Las primeras conclusiones dan cuenta de la dificultad que tienen, la totalidad de los actores educativos entrevistados, para definir su rol profesional. Por otra parte, se observa que son muy escasos los espacios de perfeccionamiento y capacitación que favorezcan la actualización y reflexión sobre las propias prácticas. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial que concurren a estas escuelas. En la segunda etapa de trabajo, se construirá un instrumento de recolección de datos para poder ir sistematizando la información. Se procederá a la lectura y análisis de los proyectos de las escuelas, tanto Institucionales como interinstitucionales. Se procederá a realizar un exhaustivo estudio de los resultados de la presente investigación y se correlacionará con las anteriores y paralela investigación que analizando otras variables se están llevando a cabo en estas poblaciones. 
653 |a Vulnerabilidad 
653 |a Estrategias pedagógicas 
653 |a Proyecto 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdf 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Congreso Internacional de Investigación (2 : 2009 : La Plata)  |t [Actas] 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/