Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria

Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la prime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pérez Millán, Cecilia
Otros Autores: Otranto, Sebastián
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 02754naa a2200205 a 4500
001 aEVENTO11810
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Pérez Millán, Cecilia  |u Departamento de Física, Universidad Nacional del Sur (UNS) 
700 |a Otranto, Sebastián  |u Departamento de Física, Instituto de Física del Sur (IFISUR), Universidad Nacional del Sur (UNS) 
245 1 0 |a Concepciones epistemológicas de estudiantes de Ingeniería  |b : Estudio exploratorio durante el primer curso de física universitaria 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo presenta la descripción de algunas concepciones epistemológicas de un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, Argentina, las cuales fueron relevadas durante su primer curso de física universitaria. La misma representa un recorte de la primera investigación en el área de enseñanza de la física que se realizó en este contexto. Por otro lado, como la fundamentación teórica sustenta, las concepciones epistemológicas influencian el modo en que los estudiantes se vinculan con el contenido, razón por la cual explorarlas permitirá tenerlas en cuenta, ser el punto de partida para otras investigaciones y para el desarrollo de intervenciones didácticas. A partir de una metodología cualitativa, llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas, se categorizaron diferentes concepciones: enseñar, aprender, ciencia, física y el papel de física en la ingeniería. Del presente estudio se desprende que un alto porcentaje de los estudiantes entrevistados mostró falta de claridad en las concepciones indagadas, en particular respecto a la ciencia. En contraste, la mayoría identifica a la física como fundamental en su formación aún cuando no puedan relacionar contenidos específicos de esta disciplina con los propios de la ingeniería. 
653 |a Concepciones epistemológicas 
653 |a Enseñanza de la física 
653 |a Estudiantes de Ingeniería 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/v-jornadas-2019/actas 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11950/ev.11950.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (5 : 2019 : Ensenada)  |t [Actas]  |d Ensenada : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humaniades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/