Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas

Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Natu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Abrego, Adrián Mauricio
Otros Autores: Bab, Marisa Alejandra, Borrajo, María Del Rosario, Brusasco, Carlos Gastón, Cabrera, Sebastián Luis, Calcaferro, Leila Magdalena, Fasano, Cecilia, Lavalle, María del Carmen, Levato, Belén, Marzetti, Celeste Yamil, Moglia, Belén, Mori Cortes, Romina Paola, Pastor, Verónica Estela, Rodriguez Torres, Claudia Elena, Vampa, Victoria, Villarreal, Luisina
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf
http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012
Aporte de:Registro referencial: Solicitar el recurso aquí
LEADER 03066naa a2200373 a 4500
001 aEVENTO11704
008 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d
100 |a Abrego, Adrián Mauricio 
700 |a Bab, Marisa Alejandra 
700 |a Borrajo, María Del Rosario 
700 |a Brusasco, Carlos Gastón 
700 |a Cabrera, Sebastián Luis 
700 |a Calcaferro, Leila Magdalena 
700 |a Fasano, Cecilia 
700 |a Lavalle, María del Carmen 
700 |a Levato, Belén 
700 |a Marzetti, Celeste Yamil 
700 |a Moglia, Belén 
700 |a Mori Cortes, Romina Paola 
700 |a Pastor, Verónica Estela 
700 |a Rodriguez Torres, Claudia Elena 
700 |a Vampa, Victoria 
700 |a Villarreal, Luisina 
245 1 0 |a Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas 
041 7 |2 ISO 639-1  |a es 
520 3 |a Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional. 
653 |a Extensión 
653 |a Ciencias Naturales 
653 |a Taller 
856 4 0 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf 
856 4 1 |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 
952 |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf  |a MEMORIA ACADEMICA  |b MEMORIA ACADEMICA 
773 0 |7 m2am  |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata)  |t [Actas]  |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 
542 1 |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina  |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/