Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas
Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Natu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | , , , , , , , , , , , , , , |
Formato: | Capítulo de libro |
Lenguaje: | Español |
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
Aporte de: | Registro referencial: Solicitar el recurso aquí |
LEADER | 03066naa a2200373 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | aEVENTO11704 | ||
008 | 190506s0000####|||#####|#####1###0#####d | ||
100 | |a Abrego, Adrián Mauricio | ||
700 | |a Bab, Marisa Alejandra | ||
700 | |a Borrajo, María Del Rosario | ||
700 | |a Brusasco, Carlos Gastón | ||
700 | |a Cabrera, Sebastián Luis | ||
700 | |a Calcaferro, Leila Magdalena | ||
700 | |a Fasano, Cecilia | ||
700 | |a Lavalle, María del Carmen | ||
700 | |a Levato, Belén | ||
700 | |a Marzetti, Celeste Yamil | ||
700 | |a Moglia, Belén | ||
700 | |a Mori Cortes, Romina Paola | ||
700 | |a Pastor, Verónica Estela | ||
700 | |a Rodriguez Torres, Claudia Elena | ||
700 | |a Vampa, Victoria | ||
700 | |a Villarreal, Luisina | ||
245 | 1 | 0 | |a Aportes desde la extensión para revalorizar la ciencia en las escuelas |
041 | 7 | |2 ISO 639-1 |a es | |
520 | 3 | |a Este trabajo describe una intervención educativa que se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Extensión ?La facultad va a la Escuela del Barrio? de la UNLP con un grupo de escuelas rurales próximas a la ciudad de La Plata. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario utilizando la experimentación como herramienta didáctica. La intervención se basó en una perspectiva reflexiva y se centró en la realización de talleres junto a los docentes, basados en la currícula escolar e incluyó tanto una planificación como una evaluación conjunta. Los talleres se constituyeron en un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sino también de las prácticas docentes. La intervención apostó a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice el conocimiento científico, principalmente en estas instituciones cuya comunidad se encuentra inmersa en una dura realidad socioeconómica. La constitución interdisciplinaria del grupo permitió responder a las inquietudes de las maestras, las cuáles abarcaron varias disciplinas. A partir de la evaluación se rescataron los siguientes indicadores: el impacto positivo que produce la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento de laboratorio por parte de las escuelas; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, nuestra incorporación al Proyecto Institucional. | |
653 | |a Extensión | ||
653 | |a Ciencias Naturales | ||
653 | |a Taller | ||
856 | 4 | 0 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf |
856 | 4 | 1 | |u http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/iii-2012 |
952 | |u https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11845/ev.11845.pdf |a MEMORIA ACADEMICA |b MEMORIA ACADEMICA | ||
773 | 0 | |7 m2am |a Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (3 : 2012 : La Plata) |t [Actas] |d La Plata : UNLP. FAHCE. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales | |
542 | 1 | |f Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |u https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |